Es la norma financiera “madre” que necesita el Ejecutivo santafesino para gobernar la ciudad sin contratiempos el año próximo. Los cálculos de gastos y de recursos para la toda la administración están proyectados en unos 27 mil millones de pesos.
En un “súper lunes” legislativo -y en lo que será la última sesión ordinaria antes del recambio de concejales-, el Concejo de la ciudad de Santa Fe tratará este lunes, a partir de la hora 15, el Presupuesto Municipal 2022, la norma financiera “madre” que requiere el Ejecutivo local para poder gobernar la ciudad y hacer funcionar toda la administración sin complicaciones el año entrante. Tanto el cálculo de gastos como el de recursos totales (consolidados) se proyectan en unos 27 mil millones de pesos.
El mensaje original del proyecto de Presupuesto se elaboró sobre la base de la política macrofiscal del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para 2022, con un PBI estimado del 4%, una inflación del 33% y un dólar a diciembre del año entrante en $ 131,1.
“Los recursos de origen municipal se proyectaron de acuerdo al comportamiento de cada uno de los ingresos y las características de su evolución según la recaudación de los últimos dos años, procurando moderar la reactivación económica por el efecto de la pandemia de Covid-19 para evitar distorsiones”, dice el texto.
En el tópico “finalidad del gasto”, el mensaje plantea destinar un 64% de los fondos a “servicios sociales” (Promoción Social, la Salud, la Cultura y la política de Urbanismo y Gestión Urbana); un 14% a la administración gubernamental; un 8% a seguridad y un 2% a servicios económicos.
En la discriminación del tópico “Gestión Urbana”, se desagrega un 36% de los recursos a recolección de residuos, barrido y limpieza; un 26% en planeamiento y desarrollo urbano; un 28% en otros servicios urbanos, y un 8% del presupuesto en alumbrado público, con la incorporación de nuevas luminarias Led.
Según el despacho en ciernes, el Presupuesto 2022 (consolidado) proyecta en $ 27.542.024.777 los gastos corrientes y de capital para todo el sector público municipal (administración central, órganos descentralizados e instituciones de la seguridad social). Y respecto del cálculo de recursos corrientes y de capital destinados a atender los gastos totales, éstos están estimados en $ 27.016.051.301.
La norma se aprobaría sin modificaciones significativas. No obstante, habrá que esperar el desarrollo del tratamiento y debate legislativo.