A partir de este 1 de julio la comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente comenzará a escuchar opiniones y propuestas. Del debate participarán taxistas, remiseros, usuarios, representantes de las aplicaciones y otros actores interesados.
A principios de junio, el Concejo aprobó por unanimidad el inicio de una amplia ronda de consultas para debatir sobre el uso (y posible habilitación) de las denominadas Apps de viajes, como Uber y Maxim, que ya funcionan en la ciudad. Esta instancia convocará a agencias de taxis y remises, usuarios, e incluso conductores inscriptos en estas aplicaciones.
En este entonces, el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, había expresado: “no se puede mirar para un costado”, en claro respaldo a la iniciativa.
En este contexto, este lunes 1 de julio, la comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente comenzará a escuchar opiniones y propuestas.
La concejala “Titi” Barletta, quien preside esta comisión, sostuvo que “es imperativo que avancemos hacia una movilidad inteligente y sostenible en la ciudad, respetando la libertad de elección de las personas y su seguridad, al tiempo que garantizamos una competencia equitativa para todos aquellos que deseen formar parte de este nuevo sistema”.
“El resultado de este debate será crucial para definir el futuro de la movilidad en Santa Fe. Es fundamental que se escuchen todas las voces y que se tomen decisiones que beneficien a la ciudad en su conjunto, tanto a usuarios como a trabajadores del sector”, indicó.
IMPORTANTE RELEVAMIENTO
Dentro de los avances de la comisión de Transporte del Concejo, se tuvo en cuenta la encuesta realizada por la Federación Universitaria del Litoral (FUL) a estudiantes universitarios y cuyo resultado arrojó que el 93% de los encuestados utiliza aplicaciones de transporte para movilizarse.
El sondeo contó con más de 200 participantes y del total de encuestados que respondió afirmativamente por la utilización de las apps de viajes en la ciudad, el 78% las usa frecuentemente y el 14% las utilizó algunas vez. Solo un 6% contestó nunca haberlas usado.
Otro dato no menor que arrojó la encuesta, fue que del total de personas que utilizan las aplicaciones de transporte para movilizarse, el 93% utiliza Uber y solo 7% Maxim. Además, casi el 87% de los encuestados reconoció estar al tanto de la ilegalidad de dichas apps a la hora de utilizarlas.
A la hora de responder el motivo del uso de las aplicaciones de transporte, casi el 60% indicó que lo hace por el precio, el 23% por la rapidez para conseguir un móvil y un 8% por la calidad del servicio.
Como conclusiones, la encuesta realizada por la Federación Universitaria del Litoral (FUL) a estudiantes universitarios, disparó como fundamentaciones de los encuestados a la hora de usar las apps de viajes, “la seguridad de tener rastreo GPS y poder compartir la ubicación“; “tener datos del auto a utilizar”; “saber cuanto sale el viaje de antemano” y las “opciones de pago”.
REQUISITOS DESDE EL MUNICIPIO
Desde el municipio remarcaron que las plataformas de viajes entrarían dentro de lo que se enmarca en el servicio privado de pasajeros. El secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo destacó respecto a su tarifa diferencial con taxis y remises que “se le puede permitir algún grado de flexibilidad en la tarifa porque no se le impone la tarifa como sí se hace en el servicio público. Cuando esto avance, a las empresas que quieran tener legalizada su plataforma en Santa Fe les diremos que también se van a tener que acoplar a una tarifa para que dé un servicio que sea eficiente”.
Mastropaolo dio detalles sobre los requisitos a cumplir que tendrán quienes oficien como transporte de pasajeros en plataformas de viaje en Santa Fe: “Las plataformas que legalicen su actividad en la ciudad deberán indicar a quién autorizan y a quién no, tener la información de qué tipo de viajes utilizan, que cumplan con los requisitos respecto a certificados de buena conducta, que no tengan antecedentes penales, que cumplan con el tipo de carné habilitante que tienen que tener, etc.”.
“Vamos a limitar todo lo que hoy son quienes se levantan y dicen hoy voy a hacer de Uber porque lo necesito para un ingreso extra. Si se aprueba este mensaje tendrán un montón de trámites con los que cumplir y sino serán quienes ya tengan los habilitantes aprobados previamente como ser un conductor profesional de un taxi o remís, como también personas que quieran ser «uberistas»”, remarcó para concluir.