La Municipalidad de Santa Fe invertirá más de $1.500 millones para la reconstrucción de la carpeta asfáltica en sectores aledaños al centro.
Este miércoles a la mañana se realizó la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública N°19/2025, la cual comprende trabajos de reconstrucción de la carpeta asfáltica en sectores aledaños al centro. Para esta segunda etapa de la obra, se presentó un presupuesto oficial de $1.556.509.000,00.
En esta oportunidad, se hicieron presente dos ofertas económicas de las empresas; Luis Losi S.A con la suma de $1.399.980.450, e INAR VIAL S.A con el presupuesto $1.834.345.512,50. Ambas propuestas serán evaluadas oportunamente para su posterior designación.
El secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Eduardo Rudi remarcó que los trabajos se realizarán en tres etapas: “La primera contempla sectores del Bulevar hacia el norte, hasta calle Iturraspe; hacia el este, Rivadavia; hacia el oeste, Freyre, como polígono de intervención. La segunda etapa sería hacia el sur de General López, J.J. Paso, también por Rivadavia y Freyre”, dijo.
La tercera parte de los trabajos comprendidos por esta licitación comprende desde Urquiza hasta Gdor. Freyre, y desde Bulevar hasta General López, y se realizará durante los meses de enero y febrero. “Esta etapa la dejamos para cuando los chicos terminan la escuela, cuando notamos que el flujo vehicular de la ciudad empieza a tener menos intensidad. Allí se dan las condiciones para que la empresa pueda hacer el trabajo de manera ordenada y no generar molestias a los vecinos”, aclaró Rudi. “No es solamente bacheo, sino también recomposición de la carpeta existente”, agregó.
Leer más: Dos empresas aspiran a ejecutar la tercera etapa del Plan Integral de Bacheo
Las obras prevén el fresado y remoción de la carpeta asfáltica, esto significa, quitar el material existente, y reconstituirla con material nuevo. También se realizarán tareas de reconstrucción de cordones cunetas para favorecer los sectores de escurrimiento.
“Esas tareas se hacen con un sistema industrializado, en caliente, en donde la máquina quita el material viejo, lo recicla y con aporte de material nuevo vuelve a asfaltar el sector dañado determinado por todos los controles que hacen previamente a la licitación el equipo de obras públicas y la inspección correspondiente”, explicó el secretario.
Esta licitación abarca 9.600 m2, lo que significa una superficie que dobla a la etapa del Plan Integral de Bacheo finalizada en agosto. “Esta obra abraza un sector importante dentro de la ciudad, y va a posibilitar un restablecimiento del sistema vial en el sector del macrocentro que tanto lo piden los vecinos”, agregó Rudi. Se prevé que los trabajos finalicen en 120 días corridos a partir de la adjudicación.
