Desde hoy rige la nueva tarifa del SEOM y con ella la prohibición de trapitos en la zona de estacionamiento medido. Gran despliegue de policía y agentes de la GSI.
Tal como lo estable la ordenanza, hoy comenzaron a regir los nuevos valores del SEOM en la ciudad. Esta normativa prevé además la prohibición de la actividad de los cuidacoches, para evitar el doble pago de los usuarios del sistema. La medida no solo rige en el micro y macro centro santafesino, sino en todas las zonas donde se aplica el estacionamiento medido.
¿QUÉ DICE LA NORMATIVA?
El mensaje del Ejecutivo local remitido al Concejo menciona que “la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe no puede permitir la apropiación ilegal del espacio público, es por ello que mediante el proyecto de Ordenanza que se acompaña al presente se propicia la prohibición de la actividad de ‘cuidacoches’ y/o de ‘lavado de autos’ en toda la ciudad”. Además, manifiesta que “es prioridad ordenar y pacificar la ciudad, siendo esta medida fundamental para lograr dicho cometido”.
Además, se incorporó un artículo a la ordenanza que establece que “quienes en contravención a lo establecido precedentemente lleven adelante la actividad, sin perjuicio de las sanciones municipales y cuando sus conductas encuadren en sus previsiones, serán pasible del régimen sancionatorio previsto en las leyes provinciales Nº 10.703, Nº 13.744 y concordantes”.
OPERATIVO DE CONTROL Y SANCIONES
Para el cumplimiento de la ordenanza que rige desde hoy, el municipio dispuso un operativo de control en las zonas donde habitualmente se concentran los cuidacoches.
En la práctica, si un inspector encuentra a un cuidacoches ejerciendo la actividad, deberá acercarse y manifestarle que no puede realizarla porque está prohibida. Si continúa, el inspector, acompañado de personal policial, puede detener a la persona. Si además esa persona está ebria, por ejemplo, es pasible de que se le aplique el Código de Faltas/Convivencia provincial.
En los últimos días, Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno de la Municipalidad, manifestó a la prensa que los controles estarán a cargo de las camionetas de la GSI (Grupo de Seguridad Integral), el trabajo de los inspectores de tránsito y el acompañamiento constante de móviles policiales.
Por su parte, el concejal Carlos Suárez afirmó que “se prohíbe la actividad completamente en toda la ciudad y se le dan herramientas, tanto al Ejecutivo como a la Provincia, para poder controlar y actuar”. Al referirse a las medidas que deberán implementarse para contener a las personas que hoy realizan esa actividad, Carlos Suárez señaló: “es un abordaje con las herramientas que el Ejecutivo municipal ya tiene; la incorporación a cooperativas y la capacitación en oficios para que puedan encontrar un trabajo genuino”.