El tribunal que revisó el fallo de primera instancia descartó “toda posibilidad de aplicación del beneficio de la duda” para Walter “Pipi” Borda. En Menores, aguardan la audiencia de apelación por la declaración de responsabilidad del “Bebe” Giménez.
El Colegio de Jueces Penales de Segunda Instancia de Santa Fe confirmó la condena a 20 años de prisión para Walter Daniel “Pipi” Borda (35), por el “homicidio en ocasión de robo” de Marianela Brondino, ocurrido hace más de una década en las calles del barrio Villa María Selva.
El tribunal, integrado por los camaristas Fabio Mudry, José Antonio Mántaras y Eduardo Bernacchia, rechazó de este modo los agravios propuestos por el abogado Héctor Tallarico, quien había cuestionado la prueba como “indiciaria” y criticó al tribunal de juicio por valorar “correctamente los testimonios de testigos claves”.
“Con los mismos elementos de prueba se fundó el procesamiento y ahora una condena”, destacó Tallarico, quien denunció que “no se puede determinar un autor por Facebook”, en relación a la circulación de una foto de la época que muestra juntos a “Pipi” Borda y “Bebe” Giménez -entonces menor de edad-.
La postura defensiva mereció el rechazo, tanto de los fiscales de Homicidios, Andrés Marchi y Martín Torres; como de la querella, representada por el Dr. Federico Lombardi, por el Centro de Asistencia a la Víctima (CAJ).
Proceso de Menores
José Eduardo “Bebe” Giménez -hoy de 27 años-, se encuentra en prisión preventiva, a disposición de la Justicia de Menores, porque tenía 17 años cuando junto con Borda asaltaron y ocasionaron la muerte de Marianela Brondino. En su caso, el 7 de julio pasado, el juez Jorge Pegassano, a cargo del Juzgado de Menores N° 2, declaró su responsabilidad penal como autor del homicidio en ocasión de robo.
La decisión del Dr. Pegassano se encuentra apelada, por lo que se designó un tribunal de Segunda Instancia, que estará compuesto por los jueces de la Cámara de Rafaela, Manuel Oliva, Sergio Alvira y Matías Drivet, quienes podrían fijar para fines de agosto la audiencia, que será a través de teleconferencia por Zoom.
Una vez que se concrete la audiencia y en caso de que la responsabilidad penal fuera confirmada, el siguiente paso será la imposición de pena. En ese sentido, el fiscal Marcelo Rolando, dijo el mes pasado que aunque no está decidido el monto, será una pena “alta”, muy similar a la impuesta en diciembre pasado al otro imputado.