La sentencia fue impuesta a uno de los jefes de la asociación ilícita integrada por miembros de la facción simpatizante de Colón conocida como “Los de Siempre”.
La Justicia Santafesina condenó a cinco años y seis meses de prisión a Orlando Miguel “Nano” Leiva (50 años), uno de los jefes de la facción simpatizante de Colón, conocida como “Los de Siempre”. Además, deberá donar 116 camisetas de fútbol y 118 mochilas que se le secuestraron por haber estado destinadas a la reventa.
La pena se le impuso por haber sido uno de los jefes de la asociación ilícita , que funcionó de forma estable y organizada entre 2019 y 2022.
La sentencia fue ordenada por el juez Lisandro Aguirre, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. De acuerdo con lo dispuesto, Leiva además deberá donar a una asociación sin fines de lucro 116 camisetas de fútbol y 118 mochilas que se le secuestraron por haber estado destinadas a la reventa.
Los fiscales a cargo de la investigación son Federico Grimberg y María Laura Urquiza, quienes se desempeñan en la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1. Los funcionarios del MPA señalaron que, a raíz de diferentes antecedentes penales condenatorios –el último de ellos, por un homicidio en riña–, el hombre de 50 años fue declarado reincidente nuevamente.
NEGOCIACIONES
Grimberg y Urquiza indicaron que “a Leiva se le impuso la pena por haber liderado una asociación ilícita que, entre agosto de 2019 y septiembre de 2022, cometió delitos en torno a la vida deportiva e institucional del Club Atlético Colón”.
Los funcionarios del MPA sostuvieron que “junto con su hermano, quien es investigado como el otro jefe de la banda, Leiva se encargaba de negociar con la Comisión Directiva, por intermedio del entonces Vocal, Lucas Alejandro Paniagua, quien reportaba en forma permanente al Vicepresidente Tercero, Horacio Darrás”, y recordaron que “ambos exdirigentes fueron condenados en 2022 por haber facilitado la formación del grupo criminal”.
“Durante por lo menos tres años, la facción “Los de Siempre” recibió por parte de Darrás y Paniagua indumentaria deportiva oficial del club para su reventa; carnet de socios y entradas para que los miembros de la asociación ilícita asistan a partidos de fútbol, así como entradas para revender”, detallaron los fiscales. “De esa manera, el grupo de simpatizantes obtuvo medios económicos con los que financió otras actividades delictivas”, explicaron.
Asimismo, precisaron que “sin tener una relación laboral registrada, la institución le pagaba periódicamente a Leiva 150.000 pesos en concepto de ‘sueldo’“.
Por otro lado, Grimberg y Urquiza puntualizaron que “los jefes de la asociación ilícita eran quienes, a cambio de dinero, autorizaban la instalación de puntos de venta de alimentos y bebidas, así como el servicio informal de cuidado de vehículos estacionados en la vía pública”. Según subrayaron, “por orden de Leiva y su hermano, otros integrantes de “Los de Siempre” recorrían las inmediaciones del club antes y después de cada partido para cobrarles a puesteros y cuidacoches”.
AMENAZAS Y AGRESIONES
Los representantes del MPA relataron que “un grupo de entre 35 y 40 integrantes de “Los de Siempre”, liderados por Leiva, amenazaron, intimidaron y agredieron físicamente a jugadores de fútbol de Colón en el marco de un entrenamiento”. Al respecto, explicitaron que “fue en septiembre de 2022, en el predio 4 de Junio, donde el grupo delictivo instó a los deportistas a entregarle dinero e indumentaria a cambio de no hacerles daño a sus familiares”.
En tanto, Grimberg y Urquiza manifestaron que “a Leiva también se le impuso la pena por haber incitado a la violencia colectiva y haber estado involucrado en distintos amedrentamientos y agresiones que tuvieron lugar en el estadio Brigadier Estanislao López y en el hotel del Club Colón”.
JUICIO ABREVIADO
En la audiencia, Leiva reconoció su responsabilidad penal como jefe de una asociación ilícita; autor de amenazas coactivas y autor de incitación a la violencia colectiva y partícipe necesario de lesiones leves y daño (agravado en el marco de la ley nacional de Espectáculos Deportivos número 23.184).
A su vez, la Defensa aceptó la atribución delictiva, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
OTROS CONDENADOS
Otros cuatro miembros de la asociación ilícita ya habían sido condenados en juicios en los que se abreviaron los procedimientos. Se trata de César David Sterli, Carlos Exequiel Jonatan Godoy, Sebastián José Martínez y Walter Domínguez.
En cuanto a las condenas dispuestas para Darrás y Paniagua, ambas fueron confirmadas en segunda instancia.