Funcionarios de los países del Mercosur comenzaron a definir los ejes de la 54 cumbre de presidentes del bloque sudamericano que se realizará este miércoles en Santa Fe, la primera tras el histórico acuerdo de libre comercio sellado con la Unión Europea.
Esta semana se celebrará en Santa Fe la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en donde la Argentina pasará la presidencia a Brasil, un hecho que podrá leerse como un acontecimiento político y de sintonía de ambos países.
Leer Más►El Mercosur y la Unión Europea cerraron el acuerdo de libre comercio
Participarán, además del argentino Mauricio Macri, los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), más Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia), ya que estos dos últimos países tiene el estatus de “asociados”.
RESOLUCIONES PRE-ACORDADAS
En el marco de este encuentro los mandatarios anunciarán la eliminación del cobro del servicio de ´roaming´ entre celulares para quienes viajen dentro de los cuatro países originales del mercado común sudamericano.
Esto permitirá a los 275 millones de habitantes del Mercosur utilizar sus teléfonos móviles para llamar a otros países del bloque sin pagar adicionales, en una medida que deberá ser convalidada por los cuatro Parlamentos.
Evo Morales, en tanto, espera recibir en esta cumbre más señales del pronto ingreso de Bolivia como socio pleno al Mercosur.
APARTADO POR EL ACUERDO MERCOSUR-UE
Parte de esas deliberaciones serán dedicadas a avanzar en los muchos detalles clave que restan definirse en la relación comercial de libre comercio entre el Mercosur y la UE, un gigantesco mercado en el habrá unos 800 millones de consumidores.
Otro de los objetivos del encuentro será dotar de “mayor flexibilildad” al mercado común, para permitir, por ejemplo, que un país miembro suscriba negociaciones con un tercero, sin necesidad de obtener la aprobación formal del resto de los socios, como ocurre ahora, confiaron a la agencia NA fuentes cercanas a las negociaciones preliminares.
Esto permitiría, por ejemplo, que la Argentina y Brasil avancen en acuerdos con los Estados Unidos -como aspirarían Macri y Bolsonaro- con mayores posibilidades de concreción.
AGENDA
Este lunes continuarán distintas actividades de los equipos técnicos de los países miembro del Mercosur y asociados. En esos encuentros hay representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía (o equivalentes), como también de los Bancos Centrales.
El martes se espera que comiencen a llegar las máximas autoridades de las delegaciones. Se llevará a cabo desde las 10.00 la 54 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la participación de cancilleres y ministros de Economía.
El miércoles será la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Parte del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, encabezada por Macri. La Argentina tiene la presidencia ´pro tempore´ del bloque, que pasará a manos de Brasil desde este miércoles.