Comenzó el operativo de desalojo de terrenos usurpados en el norte de la ciudad

Comenzó el operativo de desalojo de terrenos usurpados en el norte de la ciudad

Se trata de los terrenos que pertenecen a Vialidad Nacional ubicados entre 4 de enero y 9 de julio a la altura de calle Azcuénaga y Matheu. Efectivos de la policía trabaja en conjunto con Gendarmería.

Efectivos de la Policía de Santa Fe y Gendarmería Nacional comenzaron este jueves el desalojo de unas 12 familias que desde febrero tomaban tierras situadas en el norte de la capital. De esta manera planean liberar una zona que pertenece a Vialidad Nacional.

La orden para el operativo la dictó el juez federal Francisco Miño y se puso en marcha a las 6 con la presencia de funcionarios municipales y provinciales. Inicialmente no se reportaron incidentes tras el contacto con quienes viven allí.

A principios de año, unas 60 familias se habían instalado en en el predio de barrio Transporte delimitado por las calles 9 de Julio, 4 De Enero, Azcuénaga y Matheu. Allí instalaron casillas y carpas. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchos fueron retirándose ante la falta de agua.

“Nos quieren dar una ayuda social para que dejemos el lugar, pero nosotros no estamos de acuerdo”, dijo una referente de los usurpadores a través del móvil de LT10. La mujer agregó que “hasta que no nos den una solución habitacional, no nos vamos”.

En tanto, Gabriela, mamá de un usurpador, contó que “su hijo vive acá porque se peleó con su hermana y no tiene a donde ir. Acá la gente vive tranquila. Los que tomaron estas tierras no tienen dónde vivir”.

Voceros del Ejecutivo provincial indicaron que las personas que están ocupando el predio fueron llamadas a reunirse con autoridades para dejar asentado en un convenio las acciones a seguir en relación a su reubicación y ayuda en la transición.

Amado Zorzon, secretario de Hábitat y Vivienda, manifestó que “en este predio se asentaron ilegalmente unas 14 o 15 familias. Vamos a trabajar para contenerlas entre provincia y municipalidad de Santa Fe. Tenemos un protocolo que elaboramos desde provincia para este tipo de casos. Hoy, vamos a despejar el terreno, respetando los derechos humanos y a partir de un convenio con Nación”.

Además, agregó que “la idea es utilizar estos terrenos para la construcción de viviendas sociales. Una opción puede ser a través del Plan ProCrear. Obviamente, esto va a llevar tiempo”.