Las infracciones que pueden constatarse mediante las fotomultas son: cruce de semáforo en rojo, circulación sin casco (conductor y acompañante), exceso de velocidad, invasión de la senda peatonal y circulación con exceso de ocupantes
Desde el 1 de noviembre se encuentra operativo en la ciudad de Santa Fe el sistema de constatación de infracciones a través de fotomultas aplicadas a motos, cuyo propósito es fortalecer la seguridad vial y promover conductas responsables en la vía pública.
Leer más: El Municipio busca reforzar la seguridad vial en motos
Hasta ahora, estos equipos se enfocaban en infracciones de automóviles (exceso de velocidad y semáforo en rojo). Con la nueva tecnología validada por la Universidad Tecnológica Nacional, el sistema es capaz de registrar infracciones críticas de motovehículos:
–Exceso de velocidad.
-Cruce de semáforo en rojo.
–Circulación sin casco (conductor y/o acompañante).
–Exceso de ocupantes.
–Invasión de senda peatonal.
Leer más: Operativos municipales: se retuvieron 28 motos y 13 autos en infracción
EN CIFRAS
Entre el 1 y el 25 de noviembre se labraron:
-529 actas por cruce de semáforo en rojo
–442 actas por cruce de semáforo en rojo y conductor sin casco
–329 actas por cruce de semáforo en rojo, y conductor y acompañante sin casco
En total, se confeccionaron 1.300 actas a motovehículos mediante esta nueva herramienta tecnológica de constatación.
Leer más: Santa Fe quiere que la policía pueda detener y secuestrar motos
“VALE POR UN CASCO”
Con el fin de disminuir la cantidad de motos que circulan en infracción en la ciudad y fomentar la seguridad vial en dichos vehículos, la Municipalidad lanzó el programa “Vale por un Casco”.
Se trata de una iniciativa sancionada por la Ordenanza N° 11.694, orientada a reducir las infracciones por circular sin protección y fomentar el uso responsable del casco.
En caso de una primera infracción por no usar casco, el infractor podrá presentarse en el Tribunal de Faltas, dentro del plazo de descargo, y solicitar la eximición de la multa. Para ello, deberá presentar la factura oficial de compra de un casco reglamentario a su nombre junto con el casco adquirido.
De este modo, el juez podrá eximir el pago, incentivando la utilización del casco como una medida fundamental para la prevención de siniestros viales.

