Una embarcación del Ejército, con integrantes del Batallón de Santo Tomé, se hundió en el kilómetro 14 de la RN 168, mientras transportaba soldados para un ejercicio militar
Un accidente ocurrido en las aguas del río Paraná mantiene en vilo a las autoridades y fuerzas de seguridad. Cerca de las 22.40 del miércoles, una embarcación del Ejército Argentino se hundió en el kilómetro 14 de la Ruta Nacional 168, mientras transportaba soldados como parte de un ejercicio militar.
Aunque la mayoría de los ocupantes fueron rescatados, uno de ellos permanece desaparecido. Se trata del sargento Sebastián Romero, de 40 años, nacido en la ciudad de Santa Fe.
El hecho ocurrió durante un cruce en embarcación como parte de las maniobras del Batallón de Ingenieros 1° “Coronel Czet”, con sede en Santo Tomé. Según informaron los efectivos presentes, la nave se hundió súbitamente por causas que aún se investigan. En medio de la emergencia, compañeros de los soldados afectados lograron rescatar a todos menos a uno, quien aún es intensamente buscado.
Operativo del Ejército de búsqueda
En el lugar trabajan equipos especializados de la Prefectura Naval Argentina, Buzos Tácticos de la Policía de Santa Fe y Bomberos Zapadores. El capitán del Ejército, identificado como Aito, brindó las primeras declaraciones a los efectivos de la Subcomisaría 6° de La Guardia, quienes acudieron al llamado del 911. Más tarde, el general Zarich, máximo responsable militar del operativo, asumió la coordinación con las autoridades federales y locales.
El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Federal en turno en Santa Fe, que seguirá de cerca las actuaciones para esclarecer lo sucedido. Por su parte, la Jefatura de la Unidad Regional I de la Policía de Santa Fe informó sobre las diligencias realizadas, mientras el operativo de búsqueda sigue su curso.
El contexto: maniobras militares
El accidente se produjo en el marco de un despliegue militar a gran escala que involucra a cuatro provincias argentinas: Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos. Estas maniobras incluyen el traslado de tropas y equipamiento a lo largo de más de 1.000 kilómetros mediante vehículos terrestres, navales, ferroviarios y aéreos. En los ejercicios participan unidades de cazadores de monte, comandos, aviación del Ejército, artillería y elementos de ciberdefensa.