Assal decomisó 160 kilos de alimentos mal rotulados en la ciudad de Santa Fe

Assal decomisó 160 kilos de alimentos mal rotulados en la ciudad de Santa Fe

Se trata de productos que solo presentaban etiquetados en coreano. Fueron secuestrados en un bazar de la capital provincial que además no tenía permiso para comerciar alimentos y luego trasladados al relleno sanitario

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) decomisó 160 kilos de productos importados, en góndolas de un bazar de la ciudad de Santa Fe, cuya rotulación no cumplía con los requisitos básicos de la normativa alimentaria vigente.

Leer más: Pami: Jubilados juntan firmas vía web para que restituyan los medicamentos gratis

En este sentido, el secretario de la Agencia, Eduardo Elizalde, detalló que muchos de ellos se encontraban etiquetados únicamente en idioma coreano, lo cual es una falta grave. En este marco, se tomaron 25 muestras y se decomisaron 160 kilos de alimentos que fueron trasladados al relleno sanitario para su disposición final. Además, indicó que se constató que el local no contaba con habilitación para comercializar productos alimenticios.

Esta situación, detalló el funcionario, “constituye una falta grave, ya que impide identificar el contenido de los productos y representa un riesgo para la salud, en especial de grupos sensibles como niñas y niños, personas con celiaquía, alergias alimentarias, hipertensión o diabetes. Tampoco puede preverse la presencia de componentes o contaminantes que pongan en peligro la salud”.

Las medidas, explicó, se tomaron considerando lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA) y sus modificatorias, y que todos los alimentos importados destinados al consumo humano deben cumplir con la normativa nacional.

Cambios en los controles nacionales

A partir del Decreto nacional Nº 35, de enero de este año, los productos importados y de libre venta en países considerados de “alta vigilancia” -como Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Australia, Canadá, Suiza, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Israel, Japón, Reino Unido y la Unión Europeacumplen automáticamente con el Código, aún sin existir una equivalencia entre las legislaciones. Por otra parte, la Disposición de la Anmat Nº 3082/2025 permite el ingreso de alimentos sin control para consumo propio, desde cualquier origen, hasta un máximo de 50 kg por envío y con un límite de cinco envíos anuales por persona.

La combinación de estas dos normativas, precisó Eduardo Elizalde, sin la fiscalización correspondiente, “facilita la comercialización de alimentos de origen desconocido y pone en riesgo la salud pública, situación que ya fue detectada en comercios de la provincia”.

En este sentido, el funcionario recordó que a fines de abril, Santa Fe, junto a Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos reclamó mayores controles sobre los alimentos importados; y solicitaron la modificación urgente del decreto y la disposición de Anmat para que se exijan los mismos requisitos a los productos importados.

En esta línea, el secretario de la Assal reiteró que se profundizaron los riesgos institucionales y sanitarios al conceder excepciones regulatorias automáticas a importaciones, “presuponiendo una armonización legislativa entre países, que actualmente no existe”. Finalmente, reafirmó que la Assal continuará realizando controles en todo el territorio provincial para garantizar la seguridad alimentaria de los santafesinos, por encima de cualquier excepción regulatoria.