Apps de viajes: vence el plazo para que queden registradas en Santa Fe

Apps de viajes: vence el plazo para que queden registradas en Santa Fe

Hasta el momento, solo Cabify completó el trámite y está habilitada legalmente para operar.

Vence el plazo establecido por la Municipalidad de Santa Fe para que las aplicaciones de transporte de pasajeros se inscriban formalmente en el registro creado por la ordenanza que regula su funcionamiento en la ciudad. Sin embargo, hasta el momento, solo Cabify completó el trámite y está habilitada legalmente para operar.

Las otras dos plataformas que concentran la mayor cantidad de viajes en Santa Fe —Uber y Didi— aún no se registraron, a pesar de que su actividad es notoria en las calles. Desde el Municipio informaron que, ante esta situación, se aplicará una prórroga de 90 días hábiles para facilitar el cumplimiento de la norma y avanzar en el ordenamiento del servicio.

“La idea es que todas las plataformas que operan en Santa Fe lo hagan en el marco de la legalidad, cumpliendo con las condiciones de seguridad, habilitación de choferes y fiscalización que prevé la ordenanza”, señalaron desde el Ejecutivo local.

El registro de apps de transporte forma parte de una política municipal para regular el servicio de viajes a través de plataformas digitales, garantizar condiciones laborales para los conductores y dar mayor seguridad a los usuarios. Las empresas deben inscribirse, aportar documentación técnica, asegurar cobertura legal y cumplir con normativas específicas.

Con esta extensión del plazo, se abre una nueva ventana de negociación con las plataformas, al tiempo que desde el Municipio advierten que, vencida la prórroga, se aplicarán sanciones a quienes operen por fuera de la legalidad.