El dato surge tras un relevamiento por el espacio Encuentro mediante una encuesta a inquilinos en la ciudad de Santa Fe.
El concejal, Lucas Simoniello reveló que el 80% de los inquilinos no sabe si podrá pagar el alquiler en medio del contexto de crisis por la pandemia del coronavirus.
El dato surge por el espacio Encuentro mediante una encuesta a inquilinos en la ciudad de Santa Fe. “Respecto a abril, sólo un 36% logró abonar el mes con normalidad. La pandemia y la cuarentena intensifican problemáticas para inquilinos pero sobre todo ponen en riesgo su continuidad de pago” afirmó.
“Quedate en casa” es, desde la circulación de los primeros casos de covid-19 en Argentina, una de las principales recomendaciones. En Santa Fe, la forma de hacerlo para muchas familias es por medio de un alquiler: estos representan más del 20% de los hogares de la ciudad. El espacio Encuentro realizó una encuesta online para inquilinos durante la segunda quincena de abril para conocer su situación, sus principales dificultades y preocupaciones.
Simoniello detalló que sobre un total de 716 casos, el 92% de las personas encuestadas afirmaron que alquila con fines de vivienda y, si bien “la mayoría logró pagar el mes de abril, el 43% lo hizo con dificultades por la situación económica”.
Sin embargo, en mayo el panorama puede ser peor: “la realidad para este mes es muy distinta y nos indica que el 80% no sabe si podrá pagar el alquiler producto de la situación económica”, agregó el Concejal.
Acompañamiento e información útil
El 64% de quienes respondieron afirmó estar poco o nada informado sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Gobierno Nacional respecto a los alquileres. Dicho DNU contiene una serie de medidas, en la que se encuentra la posibilidad de pagar vía transferencia o depósito bancario.
Simoniello señaló que “desde Encuentro elaboramos una nota con las principales preguntas frecuentes sobre el DNU” -puede consultarse en la página web. También se brindó asesoramiento sobre dudas, entre las que se destacaron las relativas a las mudanzas: “ya que muchos contratos vencieron en el mes de abril, muchas personas tenían otro alquiler pero no tenían información sobre si debían o podían dejar la vivienda que estaban ocupando, pagar ambos alquileres o cómo resolver la situación”.
En este sentido, remarcó la importancia de la Oficina del Inquilino, órgano municipal dependiente de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana que participa en situaciones de mediación. Además, celebró la decisión tomada por el gobierno nacional este jueves, en la que permite en la ciudad de Santa Fe tanto la actividad inmobiliaria como el servicio de mudanzas, con los correspondientes protocolos de seguridad e higiene: “son medidas que veníamos planteando hace un tiempo y por las cuales se realizaron gestiones desde el municipio para que puedan habilitarse”.
“Suponíamos que la situación era difícil y los números lo demuestran: el 80% de los inquilinos no sabe si podrá pagar este mes”. Por último, afirmó que “también debemos tener presente que a partir de octubre deberán empezar a pagarse las deudas generadas estos meses, y si la situación económica no mejora, significará una gran dificultad para muchas familias”.