Lucas Exequiel Díaz y Oscar Nahuel Díaz recibieron penas de cinco años de prisión. Colocaban piedras en la autopista Santa Fe–Rosario para causar siniestros viales y luego asaltar a las víctimas.
Dos hombres identificados como Lucas Exequiel Díazy Oscar Nahuel Díaz fueron condenados a cinco años de prisión cada uno por haber protagonizado una serie de hechos delictivos en la autopista Santa Fe–Rosario, donde colocaban piedras de gran tamaño en la calzada para provocar accidentes y luego robar a los automovilistas afectados.
La sentencia fue dispuesta por el juez Pablo Busaniche, en el marco de un juicio abreviado realizado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. La investigación fue llevada adelante por el fiscal Omar De Pedro, quien sostuvo que los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 25 de febrero de 2024, a la altura del cementerio de Santo Tomé.
Un accionar deliberado y peligroso
Según explicó el fiscal, los condenados actuaron junto a al menos otro cómplice y dejaron una piedra estratégicamente colocada sobre la autopista, con la clara intención de generar siniestros viales y así facilitar el robo de las pertenencias de las víctimas.
“Sabían que era altamente previsible que quienes impactaran contra la piedra podrían morir”, advirtió De Pedro, y agregó que esa madrugada “llovía y había escasa visibilidad, por lo que las posibilidades de recibir ayuda eran mínimas”.
Uno de los automovilistas que cayó en la trampa circulaba con una mujer y un niño pequeño. El vehículo chocó contra la piedra, rompió una rueda y el conductor debió detenerse a realizar el cambio. En ese momento, otro auto se detuvo para ayudar, en el que viajaba una fiscal del MPA junto con su pareja y sus dos hijas menores de edad.
Fue entonces cuando los dos condenados y un tercer cómplice aprovecharon la vulnerabilidad de ambas familias, los amenazaron con un arma de fuego y un cuchillo, y procedieron a robarles diversas pertenencias.
Un robo violento y premeditado
Entre los elementos sustraídos se encontraban dos ruedas de auxilio, cuatro celulares, una caja de herramientas, cheques, dinero en efectivo, llaves, tarjetas bancarias y hasta documentación personal, incluyendo la identificación oficial de la fiscal.
Ambos hombres reconocieron su responsabilidad como coautores de tentativa de homicidio con dolo eventual, y de robo calificado por el uso de armas (aunque no se acreditó que el arma de fuego estuviera en condiciones de disparar), y por haber actuado en banda y en zona poblada.
El abogado defensor de los acusados aceptó los términos del juicio abreviado, y las víctimas fueron notificadas del fallo, manifestando su conformidadcon la resolución judicial.
