A días del fin de su mandato, Perotti presentó el balance de su gestión

A días del fin de su mandato, Perotti presentó el balance de su gestión

El gobernador santafesino destacó los aciertos de su gobierno y remarcó que la Pandemia y la sequía fueron fuertes condicionantes. Aun así, afirmó: “dejamos una provincia con un piso muy superior al que recibimos”.

A cinco días de finalizar su mandato, el Gobernador Omar Perotti presentó este lunes el balance de su gestión 2019-2023. La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones Los Maderos de la ciudad de Santa Fe, ante instituciones y entidades intermedias de la provincia.

La exposición de Perotti giró en torno a cinco ejes: “Santa Fe, motor productivo y de la innovación”; “Infraestructura para el desarrollo integral”; “Salud, Inclusión Social, Deporte y Cultura”; “Gobierno, Seguridad, y Justicia”; y “Educación para el desarrollo presente y futuro”. Además, se refirió a cuatro núcleos transversales: “descentralización y cuentas ordenadas”; “Perspectiva de género e igualdad”; “Cuidado del ambiente y desarrollo sostenible”; e “Internacionalización y regionalización”.

En este marco, Perotti recordó que “nos tocó atravesar tiempos realmente muy duros, que no son comparables con otros”, en referencia a la pandemia, la bajante histórica del río Paraná, los incendios en las islas, la sequía y el contexto macro económico, que consideró condicionaron fuertemente a Santa Fe.

“No fueron 4 años comunes, tuvimos muy poco tiempo de gestión en ‘normalidad’, pero a pesar de ello Santa Fe fue pionera en la recuperación económica, encabezando los indicadores de producción, inversión y crecimiento del trabajo registrado en todo el país”, lo que “muestra a las claras lo que podemos lograr juntos cuando el Estado, las organizaciones, los empresarios y los trabajadores tiramos para el mismo lado”, remarcó el gobernador. Y agregó: “los santafesinos entendimos que a las crisis no se las llora, se las enfrenta y se las derrota”.

Respecto a la obra pública, detalló que “desplegamos un plan de obras públicas de gran magnitud en todo el territorio provincial, un piso de infraestructura social y productiva muy superior al que encontramos. Son más de 2.500 obras, 1.546 están finalizadas, 514 en ejecución, y 421 se encuentran en diversos estadios administrativos”.

Sobre seguridad, señaló que “trabajamos para tener un piso mucho más alto de coincidencias, para contar con una mayor presencia de fuerzas federales, mayores y estrictos controles en las cárceles federales y fortalecer la justicia con la creación de cargos para jueces y fiscales; y desde el primer día pusimos el foco en equipar, modernizar y robustecer el sistema de seguridad y penitenciario para sacarlo del retraso en el que estaba en materia logística, tecnológica y de infraestructura. Estamos convencidos de que estamos entregando una institución policial mucho mejor”.

Y en cuanto a la materia económica, Perotti explicó que “si tomamos el período de 4 años de este gobierno, el resultado fiscal es positivo. La provincia de Santa Fe registra una posición financiera sólida en la que el total de disponibilidades y títulos públicos exceden los compromisos de corto, mediano y largo plazo, lo que la llevan a ser la única provincia con deuda neta negativa”.

Respecto a las materias pendientes, Perotti expresó que “nos hubiera gustado tener un mejor entendimiento con Nación que no comprendió la realidad en materia de seguridad que vive la provincia, y que requería una mayor presencia y acompañamiento”.

Asimismo, manifestó “un profundo deseo de que el gobernador Pullaro entregue una Santa Fe mucho mejor aún”, porque “es la forma en que una provincia crece”.