1 de cada 5 santafesinos ya es indigente

1 de cada 5 santafesinos ya es indigente

Es uno de los alarmantes datos que se desprenden de un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, pertenecientes al primer trimestre de este año.

El índice de pobreza en la Argentina llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% durante el primer trimestre de 2024, según las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa).


Leer más: Agosto trae aumentos en la energía


En el aglomerado Gran Santa Fe, con 572.265 habitantes, la tasa de pobreza es del 60,6%, mientras que el de la de indigencia alcanzó el 18,3%, es decir que uno de cada cinco habitantes de la ciudad y su conurbano no tiene garantizada la canasta básica de alimentos.

En comparación, en el cuarto trimestre de 2023 los pobres en todo el país abarcaban al 45,2% de la población (ahora es del 54,9%) y la indigencia al 14,6% (actualmente ese índice está en el 20,3%).


Leer más: La inflación de junio fue del 4,3% en Santa Fe


Las causas del agravamiento de la situación social a lo largo del año son variadas, pero desde el ODSA atribuyen el fenómeno principalmente a las diferentes devaluaciones y su impacto en los precios, sin que se hayan generado subas inmediatas y similares en los salarios.

Aseguran que hubo un antes y un después en diciembre de 2023, cuando se redujo fuertemente el consumo, se agravó la recesión y en consecuencia, cayó la demanda de bienes y servicios a los trabajadores autónomos, especialmente en el sector informal.