Un devastador terremoto en Rusia desató tsunamis en el Pacífico y alertó a varios países

Un devastador terremoto en Rusia desató tsunamis en el Pacífico y alertó a varios países

Un sismo de 8.8 grados de magnitud afectó a la península de Kamchatka y arrasó con la localidad de Severo-Kurilsk. Por la posible llegada de olas de cuatro metros de altura, poblaciones de Japón y Hawai, entre otras, tuvieron que evacuar sus zonas costeras

Un sismo de magnitud 8.8 —uno de los más potentes registrados a nivel mundial desde 2011— sacudió este miércoles la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, generando tsunamis de hasta cuatro metros de altura que afectaron a distintos puntos del océano Pacífico y provocaron evacuaciones masivas desde Hawái hasta Japón.

Leer más: EEUU y China han forzado un alto el fuego para mantener sus inversiones en Tailandia

El terremoto, que también provocó la erupción del volcán Klyuchevskaya, causó graves daños en la localidad rusa de Severo-Kurilsk, donde el agua inundó la zona portuaria y una planta pesquera, obligando a evacuar a los 2.000 habitantes. A pesar del fuerte impacto, las autoridades rusas confirmaron que no hubo víctimas fatales. “Gracias a Dios, no hubo víctimas”, expresó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y destacó que los sistemas de alerta funcionaron correctamente.

En Japón, cerca de dos millones de personas recibieron órdenes de evacuación y se lamentó la muerte de una mujer que cayó por un acantilado mientras intentaba huir. Además, trabajadores de la planta nuclear de Fukushima fueron evacuados por precaución.

La magnitud del fenómeno llevó al Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico a emitir advertencias para varias naciones con costas sobre el océano, incluyendo Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia. Con el paso de las horas, muchas de estas alertas comenzaron a reducirse. Rusia ya levantó el aviso en su región oriental, mientras que Japón mantuvo las advertencias únicamente en el norte. En Hawái también se levantaron las órdenes de evacuación, aunque las autoridades continúan alertando sobre posibles olas y corrientes peligrosas.

En tanto, las Islas Marquesas, en la Polinesia Francesa, permanecen en estado de alerta ante la posible llegada de olas de hasta cuatro metros durante la madrugada.

El sismo es el más fuerte registrado en la región desde 1952, y marca un nuevo capítulo en la actividad sísmica de la península de Kamchatka, una de las zonas con mayor actividad geológica del planeta.