En un encuentro inédito, el primer mandatario estadounidense y su par ruso convergieron para debatir acerca del futuro de la guerra con Ucrania
Con información de la BBC
Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su par de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron en Alaska para dialogar acerca del futuro del enfrentamiento bélico con Ucrania.
Luego de intercambiar saludos, los mandatarios posaron brevemente ante la prensa en la pista de aterrizaje de la base de la Fuerza Aérea Elmendorf-Richardson en Anchorage, y se marcharon juntos en una limusina para acudir a su reunión a puerta cerradas.
Durante el encuentro, ambos mandatarios estuvieron acompañados de dos asesores cada uno: en el caso de Rusia, se trató del ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el asesor de política exterior, Yuri Ushakov.
Leer más Trump: “Rusia enfrentará consecuencias si no para la guerra”
Por su parte, Donald Trump fue escoltado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial, Steve Witkoff.
Posterior al encuentro en una conferencia de prensa, Trump dijo: “Tuvimos una reunión productiva, llegamos a algunos acuerdos, pero no en todos. Tenemos una buena chance de llegar a un acuerdo”, aseguró el estadounidense. Por su parte, el presidente ruso dijo que “todo lo que sucede en Ucrania es una tragedia para nosotros”
La reunión formó parte de las iniciativas que ha puesto en marcha Trump desde su regreso a la presidencia con miras a poner fin a la guerra en Ucrania, un objetivo que hasta la fecha no se ha logrado.
Leer más Trump endurece su postura ante Rusia y reduce el plazo para un alto el fuego en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no fue invitado a participar en el encuentro, que Trump ha presentado como una especie de reunión preliminar para evaluar la disposición de Putin a lograr la paz.
Rusia, por su parte, ha introducido en la agenda de discusión otros temas distintos a la guerra en Ucrania y más de interés bilateral para Washington y Moscú, como los acuerdos sobre control de armas nucleares y la posibilidad de cooperación económica entre los dos países.
