El presidente de Estados Unidos dio un ultimátum de “10 o 12 días” para alcanzar el acuerdo, bajo la justificación de que no están “viendo ningún progreso” en las negociaciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes una drástica reducción en el plazo que había otorgado a su par ruso, Vladímir Putin, para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Ucrania. El nuevo ultimátum es de “10 o 12 días”, según precisó el mandatario desde Escocia, donde brindó declaraciones a la prensa.
Leer más: Trump afirma que la UE no se beneficiará de aranceles inferiores al 15 %
Trump justificó la decisión en la falta de avances en las negociaciones y los continuos ataques por parte de Rusia. “No hay razón para esperar. No estamos viendo ningún progreso”, sostuvo, y se mostró “decepcionado” con Putin, a quien acusó de mantener conversaciones mientras “lanza cohetes a ciudades, por ejemplo Kiev, mata a un montón de gente y deja cuerpos tirados por toda la calle”.
La medida fue celebrada por las autoridades ucranianas. El jefe de la oficina presidencial, Andrí Yermak, agradeció a Trump por “mantenerse firme” y consideró que el mensaje enviado al Kremlin es “fuerte y claro”. “Putin sólo respeta el poder”, expresó el funcionario a través de sus redes sociales.
Mientras tanto, las negociaciones entre las delegaciones de ambos países, que se reanudaron el pasado 23 de julio en Estambul, permanecen estancadas, según confirmó el Kremlin.
