Trump afirma que entre Irán e Israel, el alto al fuego está en vigor

Trump afirma que entre Irán e Israel, el alto al fuego está en vigor

El presidente estadounidense, Donald Trump, reprendió este martes a Irán e Israel por violar un acuerdo de alto el fuego y dijo que estaba “realmente descontento”, en particular con el Estado hebreo.”Israel no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa (…). Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor!”, sostuvo, visiblemente enojado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró enfurecido este martes, luego de que el frágil alto al fuego entre Irán e Israel pareciera desvanecerse.

Pocas horas después de anunciar la tregua, Trump acuso a ambos países de violarla.

“Israel no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa (…). Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor!”, publicó Trump en su plataforma Truth Social, poco después de decir a periodistas en la Casa Blanca que estaba “realmente descontento” con Israel por romper el acuerdo.

Los dos países han estado “luchando durante tanto tiempo y tan duramente que no saben qué carajo están haciendo, ¿entienden eso?”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, horas después de anunciar que había entrado en vigor un alto el fuego.

Entretanto, medios iraníes informaron el martes por la tarde de explosiones en el norte de Irán, tras el anuncio del presidente estadounidense de una violación por parte de Irán e Israel del alto al fuego.

Los diarios Etemad y Ham Mihan mencionan “ruidos de explosiones” y la activación de sistemas de defensa antiaérea en Babol y Babolsar, dos localidades situadas a más de 200 kilómetros al noreste de Teherán, junto al mar Caspio. Por el momento se desconoce el origen de estas explosiones.

Una frágil tregua

El Gobierno israelí había anunciado el martes haber aceptado la propuesta estadounidense de un “alto el fuego bilateral” con Teherán, afirmando haber logrado “todos los objetivos” de la guerra que lanzó el 13 de junio para evitar que Irán acceda a la bomba atómica.

Unas horas antes el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la entrada en vigor de este alto el fuego, sin que Irán haya respaldado formalmente la propuesta.

Tras el anuncio, el ejército israelí dijo haber detectado nuevos ataques de misiles iraníes y el ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que Israel “tomará represalias enérgicas ante la violación del alto fuego”.

Irán negó haber disparado esos nuevos misiles, al tiempo que proclamó su “victoria” por haber “obligado” a Israel a “cesar unilateralmente” la guerra y dijo mantener “el dedo en el gatillo”. 

El alto el fuego debía entrar en vigor el martes a las 04h00 GMT durante 24 horas en dos etapas: Irán iba a detener inicialmente todas sus operaciones e Israel haría lo mismo 12 horas después.

Fuente: Rfi Internacional