El histórico transporte turístico volcó en pleno centro de la capital portuguesa, causando además 18 heridos. El presidente Marcelo Rebelo de Sousa decretó duelo nacional y suspendió actividades oficiales en solidaridad con las víctimas.
Un grave accidente conmocionó a Portugal en la noche del miércoles: el Funicular de Gloria, una de las atracciones turísticas más reconocidas de Lisboa, descarriló y volcó cerca de la Avenida da Liberdade, dejando al menos 15 personas muertas y 18 heridas, cinco de ellas de gravedad, según informaron medios locales.
Leer más: Israel mata al primer ministro hutí en un ataque aéreo en Yemen
El presidente Marcelo Rebelo de Sousa suspendió la feria del libro prevista en el Palacio de Belém “en recuerdo de las víctimas del serio accidente del Funicular de Gloria en Lisboa y en solidaridad con las familias en duelo”, indicó un comunicado oficial. Además, el Gobierno declaró el jueves como día de duelo nacional.
El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, describió la tragedia como “un día difícil” y aseguró que la ciudad está “luchando duro”. El vagón del funicular quedó seriamente dañado y la zona fue acordonada mientras decenas de bomberos y policías trabajaban en las operaciones de rescate.
El Funicular de Gloria, construido a fines del siglo XIX, conecta la Plaza Restauradores con el distrito Príncipe Real y es considerado un ícono turístico con sus característicos vagones amarillos. No es el primer incidente de este tipo: en 2018 sufrió otro descarrilamiento, aunque entonces no se registraron heridos.
