Hace dos semanas, el presidente ruso Vladimir Putin recibió a su par sirio Ahmad al-Sharaa. Al término de la reunión no se comunicó nada sobre el tema que más interesa a Rusia: el futuro de sus dos bases, que le sirven para ampliar su alcance militar en Oriente Medio y África. Pero según la agencia Bloomberg, los vuelos rusos con destino a Siria se han reanudado discretamente.
La visita del presidente sirio al Kremlin fue un paso importante en el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Moscú y las nuevas autoridades de Damasco. Sin embargo, aún quedaron muchas preguntas sin respuesta oficial. En particular, un tema de gran importancia para Rusia: el futuro de sus bases.
Leer también: Líbano denuncia una incursión mortal israelí en su territorio
El cese de los vuelos rusos hacia y desde Siria fue, al parecer, solo una interrupción de unos meses. La agencia Bloomberg se basa en datos facilitados por el sitio web de seguimiento de vuelos Flight Radar para afirmar que al menos dos aviones rusos habrían transitado por la zona de Latakia, donde se encuentra la base aérea de Moscú.
Según Flight Radar, se trataba de un avión de transporte Ilyushin del ejército ruso, que habría seguido esta ruta: Libia – Siria – Región de Moscú. El mismo sitio web también ha informado de tres pasadas de un Antonov, un avión con gran capacidad de carga.
¿Es este el preludio de los vuelos regulares? Sí, según la agencia Bloomberg, que en esta ocasión cita a una de sus fuentes anónimas en el Kremlin. Otros observadores señalan que estos vuelos tan observados no son, en esta fase, más que vuelos de tránsito. Queda una pregunta sin respuesta: ¿podría Rusia utilizar esta base con la misma capacidad que bajo el régimen de su protegido Bashar al-Asad?
Fuente: Rfi internacional
