Rodrigo Paz Pereira y Jorge “Tuto” Quiroga definirán la presidencia de Bolivia en segunda vuelta

Rodrigo Paz Pereira y Jorge “Tuto” Quiroga definirán la presidencia de Bolivia en segunda vuelta

El dirigente tarijeño se quedó con el primer lugar en las urnas y competirá en octubre contra el expresidente conservador. La sorpresa fue el bajo desempeño de Samuel Doria Medina, que cayó al tercer puesto tras liderar los sondeos previos.

El senador y exalcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia con el 32,08% de los votos y enfrentará en un balotaje al exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga, de la Alianza Libre, que obtuvo el 26,24%.

Leer más: Zelenski confirmó que se reunirá con Donald Trump tras la cumbre en Alaska

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 91,25% de las actas escrutadas, el escenario ya es irreversible y ambos dirigentes se medirán en segunda vuelta el próximo 19 de octubre. La Constitución boliviana establece que para consagrarse en primera vuelta un candidato debe alcanzar el 50% más uno de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, condición que ninguno logró.

La gran sorpresa de la jornada fue el resultado de Samuel Doria Medina, quien, pese a liderar las encuestas previas, terminó tercero con el 20,2%. En cuarto lugar, quedó Andrónico Rodríguez, presidente del Senado y candidato de la Alianza Popular, con el 8,11%.

Más atrás se ubicaron Manfred Reyes Villa (6,63%), Eduardo del Castillo, del oficialista MAS-IPSP (3,14%), Jhonny Fernández (1,6%) y Pavel Aracena (1,45%).

Más de 7 millones de ciudadanos participaron en una jornada que se desarrolló en tranquilidad, según destacaron las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), que valoraron la “vocación democrática” del proceso. En total, 7,9 millones de bolivianos estaban habilitados para votar dentro del país y en 22 naciones donde residen miles de emigrados.