Los países se reunieron en Estambul el miércoles en un encuentro signado por la brevedad. Si bien no lograron ningún avance hacia el fin de la guerra, acordaron seguir intercambiando prisioneros
Rusia y Ucrania completaron este miércoles en Estambul, Turquía una tercera ronda de negociaciones. En una reunión caracterizada por su brevedad, las partes se comprometieron a seguir intercambiando prisioneros, pero no lograron ningún avance hacia el fin de la guerra o una tregua temporal.
Leer más: Japón y Estados Unidos: un acuerdo parcial en medio de la guerra comercial
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov sostuvo que la parte rusa está dispuesta a considerar la propuesta de Ucrania para una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y Vladímir Zelenski, pero señaló que antes de que esta reunión pueda tener lugar “es necesario completar todo el trabajo y luego permitir que los líderes registren los avances logrados“. “En realidad, en esa reunión no hay que discutir el acuerdo, sino ponerle punto final y firmar”, agregó el jefe del equipo negociador ruso, Vladímir Medinski, después del encuentro en la ciudad turca.
Las posturas son aún muy distantes y no poder destrabar éstas, impiden un alto el fuego y un acuerdo de paz. Rusia exige a Ucrania la reducción de su ejército, la renuncia a los territorios que Moscú ha declarado rusos a través de referéndum realizados sin la aprobación de Naciones Unidas, el abandono a sus aspiraciones de entrar en la OTAN y declararse neutral. Por su parte, Ucrania considera inadmisibles estas condiciones, pide un alto el fuego inmediato para profundizar en las negociaciones y reclama garantías de seguridad firmes de sus socios internacionales antes de que se firme cualquier acuerdo de paz.
Ante la imposibilidad de acuerdos de fondo, El jefe de la delegación ucraniana, Rustem Umérov destacó que se logró un “cierto progreso en el aspecto humanitario”, luego de que las partes pactaran la continuación de los intercambios de prisioneros que empezaron en las dos citas anteriores en Estambul. Además, Umérov agregó que se trata también de civiles cautivos, además de prisioneros de guerra, y explicó que la delegación rusa aceptó que se intercambie a quienes llevan más de tres años presos, en especial si están gravemente heridos o son jóvenes.
Medinski, indicó que Moscú propuso formar tres grupos de trabajo en línea: sobre cuestiones políticas, humanitarias y militares. La delegación rusa también propuso considerar la cuestión de declarar treguas cortas, de 24 a 48 horas, para evacuar a los heridos y recuperar los cuerpos en la línea de combate. Asimismo, Moscú ofreció a Kiev la entrega de otros 3.000 cuerpos de militares, el negociador ruso también señaló que la parte ucraniana incumplió uno de los acuerdos, ya que no todos los residentes de la provincia rusa de Kursk fueron devueltos a sus hogares y 30 personas siguen retenidas por Kiev. También expresó su esperanza de que tenga lugar una cuarta ronda de negociaciones entre las partes.
Fuente: RT Noticias y Agencia EFE
