Es la primera que llegará a la Argentina. El presidente ruso explicó que, hasta el momento, en Rusia la reciben personas de entre 18 y 60 años.
La incertidumbre y las dudas que genera la primera vacuna contra el coronavirus que llegará a la Argentina, la Sputnik V, se ampliaron este jueves con las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, quien explicó por qué aún no se la aplica.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a un pregunta sobre si había vacunado.
Putin explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, no es recomendable para mayores de 60 años se aplica a un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años. “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
De todas formas, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible“, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas“, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad“.
“En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios“, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros país”.
El presidente ruso indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”.
A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.