Pueblos indígenas encabezan multitudinaria marcha por el clima en la COP30

Pueblos indígenas encabezan multitudinaria marcha por el clima en la COP30

La COP30 fue el escenario de una gran movilización internacional por el clima tras tres ediciones en países autoritarios. La sociedad civil, encabezada por representantes de los pueblos indígenas, tomó las calles de Belém para exigir justicia climática y celebró simbólicamente el funeral de la era de los combustibles fósiles.

La ciudad brasileña amazónica de Belém, anfitriona de la COP30 del clima, fue el escenario este sábado de una marcha multitudinaria de decenas de millas de activistas de la sociedad civil. Después de las cumbres climáticas de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán que no autorizaron marchas masivas, la sociedad civil pudo por fin expresarse libremente en las calles.

A la cabeza de la marcha, un grupo de representantes de organizaciones campesinas y de comunidades indígenas marcharon detrás de una lona que exigía “justicia climática, el fin de la desigualdad y del racismo ambiental”.

Leer también: Chile vota entre dos extremos tras una campaña enfocada en el crimen y la inmigración irregular

De manera inusual, dos ministras del gobierno del país anfitrión de la COP30, Marina Silva y Sonia Guajajara, se sumaron también a la marcha. “Después de varias COP en países con otras realidades políticas, donde las manifestaciones tuvieron lugar únicamente en los espacios de la ONU, (…) sean bienvenidos en Brasil”, declaró Marina Silva, ministra ecologista de Ambiente de Brasil, en alusión a las tres ediciones anteriores de las cumbres climáticas, en Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán, que no permitieron marchas masivas.

Silva defendió también la acción del gobierno de Lula, reconociendo las “contradicciones” de un gobierno que autorizó nuevos proyectos de extracción petrolera en el Atlántico. “Este año, en comparación con el año pasado, los incendios en la Amazonía han disminuido un 80 %; en el Pantanal, un 90 %, y en el Cerrado, un 48 %, pero aún no es suficiente”, afirmó.

Silva respaldó la hoja de ruta para la transición hacia la eliminación de los combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo), que defiende la presidencia brasileña en las negociaciones de la COP.

Fuerte presencia de representantes indígenas

A unos metros del contingente que encabezaba la manifestación, ataviados con tocados de plumas coloridas, un grupo de jóvenes indígenas Tapajós del estado de Pará realizó una danza ritual en círculo.

La marcha de los pueblos en esta COP amazónica se caracterizó por una fuerte presencia de miembros de comunidades indígenas amazónicas que exigían el reconocimiento legal de sus territorios, la transición energética y el fin de los proyectos de extracción petrolera y minera en sus tierras.

“Queremos exhortar a los tomadores de decisión de la COP30 a que piensen en el futuro de las generaciones. Para eso, hay que empezar a asumir responsabilidades por las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente las grandes transnacionales”, declaró Marisol García Apagueño, líder kichwa del Bajo Huallaga y miembro de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Varias organizaciones denunciaron a las transnacionales de los combustibles fósiles. La oenegé ecologista Greenpeace, por ejemplo, desplegó una larga tela blanca empresada con el costo de cada catástrofe climática que ocurrió desde la firma del Acuerdo de París sobre el clima, en 2015. “Es la cuenta de los daños y las pérdidas por la crisis climática: son 5 billones de dólares que las grandes compañías petroleras deben pagar por sus emisiones de gases de efecto invernadero que elevan la temperatura”, dijo Muana, una de las activistas que sostenía la tela.