La cancillería peruana informó que rompió este lunes relaciones diplomáticas a raíz del asilo otorgado por México a la ex jefa de gabinete, Betssy Chávez, procesada por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022 del expresidente Pedro Castillo.
“Hoy hemos conocido con sorpresa y con profundo pesar que la expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en el Perú”, afirmó el lunes el canciller Hugo de Zela en conferencia de prensa.
“Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú, el gobierno peruano ha decidido en la fecha romper relaciones diplomáticas con México”, agregó.
Leer también: Los países desarrollados contratan cada vez más médicos extranjeros
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Perú y México es el último capítulo de una relación agrietada desde hace tres años.
El gobierno mexicano respondió que el asilo a Chávez está respaldado por el derecho internacional. Lamentó la decisión peruana de romper relaciones, que calificó como “excesiva y desproporcionada”.
Chávez estaba siendo juzgada junto al encarcelado expresidente Pedro Castillo y otros dos exministros por el frustrado intento de Castillo de cerrar el Congreso en diciembre de 2022.
Primera ministra en ese momento, Chávez estuvo más de dos años en prisión preventiva por esta causa, hasta ser liberada en septiembre pasado. Denuncia maltratos en prisión.
Fuente: Rfi Internacionales

