El ex mandatario, que gobernó el país entre 2018 y 2020, dijo que la fiscalía es parte de un intento de sacarlo de carrera electoral, en momentos que se postula a un escaño en las legislativas del 11 de abril.
Un tribunal peruano dio comienzo en el día de hoy a la audiencia para evaluar un pedido de 18 meses de prisión preventiva sobre el ex presidente Martín Vizcarra. La pena fue solicitada por la fiscalía en el marco de una investigación por corrupción mientras era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014.
Vizcarra, de 57 años, destituido por el Congreso en noviembre pasado por este caso, asiste de forma virtual desde su domicilio en el distrito limeño de San Isidro.
El ex mandatario es investigado por los presuntos sobornos que habría recibido de las constructoras Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa) e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) para la licitación del Hospital Regional de Moquegua y del proyecto Lomas de Ilo, respectivamente.
Si la jueza María de los Ángeles Álvarez valida el pedido del fiscal Germán Suárez, Vizcarra, puede convertirse en el segundo ex gobernante de su país detenido, siguiendo los pasos de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), de quien fuera vicepresidente primero y asumiera tras su renuncia.
La fiscalía solicitó cárcel preventiva bajo la presunción de que existe riesgo de fuga o de obstrucción a la justicia, mientras avanza la investigación iniciada en el mes de octubre.
Se estima que el fiscal posee testimonios de hasta cinco personas que señalan haber intervenido en el pago de presuntas coimas a Vizcarra a cambio de obras públicas cuando fue gobernador de Moquegua (2011-2014).
En la víspera, el fiscal incautó 21 propiedades del expresidente para asegurarse un futuro pago de reparación en caso de ser hallado culpable de la presunta adjudicación irregular.
La Justicia ordenó congelar una veintena de bienes del expresidente, después de que declarara que tenía nueve propiedades a su nombre, pero los investigadores encontraron 12 más, de las cuales 18 eran suyas y de su esposa, informó la cadena de radio peruana RPP.
Vizcarra, que gobernó Perú entre 2018 y 2020, afirmó durante la semana pasada que la fiscalía es parte de un intento de sacarlo de carrera electoral, en momentos que postula a un escaño en las legislativas del 11 de abril.
“El fiscal Juárez dejó de ser fiscal y se convirtió en un congresista más”, denunció el abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz.