En su columna de política internacional, Cristian Riom analizó el perfil del flamante presidente de los Estados Unidos, que vuelve a tomar las riendas del país norteamericano luego de un paréntesis llamado Joe Biden.
Al respecto, Riom dijo que estamos ante un nuevo orden mundial: “estamos en un mundo diferente, Estados Unidos ya no hace lo que quiere en cualquier parte del mundo. Por supuesto, es importante, pero ese mundo no está más. Incluso, a muchos norteamericanos les cuesta visualizar ese otro mundo de multipolarismo creciente”.
“En algunas cuestiones es un mundo mucho más peligroso. Ojo, vuelve la apetencia por los territorios y de que los límites ya no son tan seguros. Hoy es acá, mañana puede ser un poco más allá. Es un mundo más virulento, más violento y demás. Está bueno que podamos debatir y visualizar el mundo que es y no el que queremos ver”.
Más adelante opinó sobre la decisión de Donald Trump de imponer aranceles altos a aquellas empresas extranjeras que quieran vender sus productos en los Estados Unidos sin radicarse allí:
“En norteamerica, en las últimas dos décadas ha sido muy fuerte la relación económica y comercial entre los tres países que conforman norteamerica: México, Estados Unidos y Canadá a través del establecimiento de un tratado de libre comercio. Esto hizo que muchas empresas de Estados Unidos se radiquen fuera de los Estados Unidos, fundamentalmente en México y que esos productos vuelvan a ingresar al mercado de Estados Unidos”.
“Lo hace por que los costos laborales en México son diferentes. Donald Trump entiende que lo importante es la generación de empleo y para eso, necesita que las fábricas se radiquen en los Estados Unidos”.
En otro tramo de la charla que mantuvo con Martín Sperati, en el ciclo de entrevistas “Charlemos”, Cristián Riom analizó las diferencias y disidencias que encuentra entre Trump y Milei:
“Las derechas están en consonancia, pero en la cuestión económica no. Ahí aparece el nacionalismo conservador de Trump, diferente de Milei que es un libertario que pretende que el Estado esté por fuera de las cosas y los conservadores no”.
“Los conservadores tienen una fuerte intervención, son populistas de derecha con fuerte intervención del Estado en la economía y en todos los ámbitos, también en esto de expulsar a los migrantes de Estados Unidos, necesita la intervención del Estado, de la policía, del ejército, de los jueces. Ahí hay una diferencia importante entre los libertarios y los conservadores”.