El Presidente brindó su discurso de apertura en la Cumbre del Mercosur que se realiza en Buenos Aires. Hizo una defensa del librecomercio, reclamó la flexibilización del bloque y advirtió que Argentina podría abandonar las reglas del Mercosur si los socios no acompañan esas medidas.
“Emprenderemos el camino de la libertad y lo haremos acompañados o solos”, dijo Milei luego de advertir que espera que cuando vuelva la presidencia pro témpore a la Argentina se hayan concretado las reformas liberales que busca imponer. Expresó que sino “tendremos que insistir en flexibilizar las condiciones de sociedad que nos unen”
El mandatario argentino leyó un discurso en el que sostuvo que “la barrera que levantamos para protegernos comercialmente terminó excluyéndonos” y reclamó avanzar hacia “un esquema comercial y regulatorio mucho más libre”.
Habló de una “cortina de hierro” en el bloque y pidió un esquema “en el que cada país pueda gozar de mayor autonomía para aprovechar sus ventajas comparativas y su potencial exportador”.
“El Mercosur, al que de mercado y de común le quedó cada vez menos. Nosotros buscamos ponerle fin a lo que consideramos una inercia destructiva”, afirmó Milei y repitió su amenaza: “Está en nuestros socios del Mercosur decidir si van a acompañar el camino que hemos elegido”.