El fiscal general del régimen de Venezuela, Tarek William Saab, arremetió contra la reciente decisión de la justicia argentina de solicitar la captura internacional del dictador Nicolás Maduro y el jerarca Diosdado Cabello, entre otros altos funcionarios chavistas y atacó al presidente Javier Milei a quien acusó de estar detrás de esa resolución judicial.
En una rueda de prensa desde Caracas, Saab calificó la acción como “una instrumentalización política de los derechos humanos” y la atribuyó a presiones externas.
“Milei es el peor peligro para el hemisferio”, afirmó Saab, refiriéndose al presidente de Argentina, a quien responsabilizó de reabrir un caso previamente archivado sobre supuestas violaciones de derechos humanos en Venezuela. La decisión la adoptaron los jueces de la Cámara Federal Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, quienes afirmaron que las pruebas son suficientes para proceder con la detención internacional vía Interpol, con fines de extradición.
El objetivo es evitar que la dictadura continúe violando derechos humanos y detener el aumento de víctimas. El fallo también solicita que se investigue a otros funcionarios venezolanos involucrados en estos crímenes.
Según el fiscal chavista, el proceso había sido cerrado por un juez argentino, pero fue reabierto “por una orden que recibe Milei de Estados Unidos”. Saab consideró la medida como parte de “los continuos ataques de EEUU y otras potencias, y sus satélites, para agraviar la soberanía nacional y querer sustituir la justicia venezolana”.
El fiscal venezolano también lanzó duras críticas contra el sistema judicial argentino, describiéndolo como “una justicia fallida”. Agregó que el gobierno argentino “tiene como asesor a un perro muerto”, en alusión a Conan, el perro fallecido de Milei. “El perro muerto les dijo que hicieran eso contra las autoridades venezolanas”, añadió Saab.
“Mauricio Macri es el principal cómplice de Milei. Esta acción orquestada no es más que una retaliación, una venganza, contra el Estado venezolano por haber nosotros decidido a actuar en contra del robo del avión Emtrasur”, agregó el funcionario de la dictadura, uno de los más alto cargos del régimen. “Ya hemos solicitado a Interpol la inclusión de la orden de captura contra Milei, Karina y Bullrich. Esperemos a ver cómo va a actuar”, concluyó.