El presidente venezolano exhorta a 200.000 docentes a que vuelvan a ejercer su profesión, prometiendo créditos y subsidios. Sin embargo, representantes de los maestros explican que con un salario que oscila entre los 10 y 30 dólares mensuales son insuficientes para retornar.
“Por amor a la profesión” ha pedido Nicolás Maduro que los maestros venezolanos vuelvan al oficio, admitiendo un déficit importante en el sector. Ofreció un plan para los docentes, pero desde el gremio responden denunciando que el salario es precario y el ausentismo aumenta
“Tenemos más de 200 mil docentes en diversas actividades públicas, y les pido a todos los docentes, les hago un llamado por amor a la vocación que se vayan reincorporando a las aulas de clase…”, clamó el mandatario al comenzar el año escolar 2024-2025. Lo dijo como parte de un plan de ocho puntos con el cual prometió programas de salud, viviendas, subsidios de transporte y alimentación y hasta créditos.
Pero los maestros no le creen. Edgar Machado es el presidente del Sindicato de Maestros de Caracas y denuncia que sus salarios son entre 10 y 30 dólares mensuales, con un bono adicional de 90 sin incidencia salarial.
“Hemos tenido más de 930 días sin ajuste salarial. ¿Cómo van a estar dándole créditos a los docentes, si no van a tener cómo pagar? ¿Quién va a ir a las aulas de clase después de jubilarse con estos sueldos de hambre?”, se pregunta Machado.
La mirada del hambre
La Federación Venezolana de Maestros no quiere promesas sino firma de convenios y cancelación de deudas acumuladas en un lustro, mientras en las aulas los docentes exponen la crisis
“Cuando antes nosotros llegábamos a las escuelas (veíamos) a aquel me está mirando mucho, esos niños que tienen la mirada fija tienen hambre, entonces tú sacabas para comprarle una arepa. Hoy compartimos el hambre con los muchachos”, explica una maestra a RFI.
El inicio del año escolar no solo mostró una carencia de 40% de maestros, según cifras gremiales, sino una creciente deserción de alumnos. En 2022 el gobierno afirmaba que en Venezuela más de 8 millones de niños acudían a la escuela. En 2024, la cifra dada por el ministro de Educación Héctor Rodríguez muestra una gran brecha.
“Son más de 5 millones y medios de muchachos, muchachas, niños y niñas que están regresando hoy a la escuela desde el preescolar, la escuela y el liceo, en todo el país”, aseguró.
Quienes sí vayan a la escuela tendrán otro problema: la infraestructura es precaria. El gobierno afirma que ha remozado más de 8 mil planteles, en un país donde no se construye una escuela nueva desde hace más de 10 años. Otros 500 serán reparados, dijo el ministro, pero Edgar Machado del Sindicato de Maestros de Caracas apunta una consecuencia.
“Ellos empezaron a traer material la semana pasada a varias unidades educativas y eso quiere decir que las actividades se van a suspender porque los niños no pueden estar en una institución donde estén pintando, poniendo mantos asfálticos a los techos”, explica.