El escrutinio definitivo consagró ganador al candidato del Partido Nacional y puso fin a los 15 años de gobierno del Frente Amplio
El escrutinio definitivo realizado por la Corte Electoral de Uruguay dio como ganador al candidato opositor Luis Lacalle Pou y el Partido Nacional volverá al poder después de 25 años.
Uruguay permanecía en vilo desde la noche del domingo, luego de que el balotaje presidencial arrojara una ajustada diferencia entre Lacalle Pou y Daniel Martínez, del Frente Amplio.
La Corte Electoral informó que el candidato opositor sumó 3090 votos, una primera revisión del segundo escrutinio en la elección presidencial, lo que hace irreversible la tendencia que ya lo favorecía el domingo pasado.
“Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes” tuiteó brevemente el presidente electo, a pesar de que el resultado aún no es ofical.
Leer más: Por la ajustada diferencia, postergan la definición en Uruguay
Durante la primera vuelta electoral, celebrada el 27 de octubre, Martínez había sido el candidato más votado con el 39,02% de los votos, seguido por Lacalle Pou que obtuvo el 28,62%.
Como ninguno de los dos alcanzó el 50% más 1 estipulado, el 24 de noviembre debió realizarse una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos.
En el balotaje Lacalle Pou se impuso ante Martínez con una diferencia muy estrecha de 48,7% a 47,4% y una gran cantidad de votos observados (35.229 observados).
Lacalle Pou necesitaba obtener 2.615 votos extra entre los observados para alcanzar la victoria, lo cual logró este jueves tras superar los 3.000.
La victoria de Lacalle Pou pone fin a los 15 años de gobierno del Frente Amplio, representados por Tabaré Vázquez, en dos ocasiones, y José “Pepe” Mujica.