La oposición acusó al saliente mandatario de “incitar una insurrección” por su presunta responsabilidad en el asalto al Capitolio en Washington. El proceso podría continuar aún después del cambio de mando, cuando asuma Joe Biden
A nueve días de la asunción de Joe Biden, la oposición demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició este lunes el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump, por “incitar una insurrección” .
Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, presentaron una resolución en la Cámara Baja que pide al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución y desaloje a Trump de la Casa Blanca. De aprobarse una resolución de este tipo, se declararía al jefe de Estado norteamericano no apto para ejercer sus funciones. Pero los republicanos no se quedaron cruzados de brazos y salieron en defensa del mandatario saliente, rechazando la medida en el recinto.
Trump enfrentaría un solo cargo, el de incitación a la insurrección, según un borrador del documento citado por AP. La votación debería darse el miércoles, dijo el congresista demócrata Dan Kildee, uno de los patrocinadores de la resolución, en declaraciones a la cadena CNN.
Los fundamentos para las acusaciones contra Trump son el haber denunciado fraude en las elecciones que perdió contra Biden, sus presiones a funcionarios de Georgia para que le “encuentren más votos’’ y la concentración en Washington del miércoles en la que animó a los presentes a ir al Capitolio y “pelear como endemoniados”.
“El presidente Trump puso bajo grave peligro a Estados Unidos y a sus instituciones de gobierno”, dice el acta de acusación.
El documento fue redactado por los representantes demócratas David Cicilline (Rhode Island), Ted Lieu (California), Jamie Raskin (Maryland) y Jerrold Nadler (Nueva York).