La primera ministra británica brindó un discurso para toda la nación tras el fin de una era, ante la muerte de la monarca más longeva. “Dios salve al Rey” afirmó sobre el cierre.
La flamante primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, declaró este jueves que la muerte de la reina Isabel II es una “enorme conmoción para la nación y el mundo”, y afirmó que el país está “devastado”.
Con un discurso desde la entrada del número 10 de Downing Street, la residencia oficial de la premier británica, dijo que este jueves era “un día de gran pérdida” pero que la reina dejaría un gran legado.
Truss, que fue nombrada formalmente primera ministra por la Reina hace sólo dos días en su castillo escocés de Balmoral, dijo que Isabel era “la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna” y una “inspiración personal” para ella.
La primier valoró la figura de Isabel II por su “larga vida de servicio”, algo que le sirvió los halagos no sólo de la población británica, sino de los ciudadanos “de todo el mundo”. “La reina Isabel II nos proporcionó la estabilidad y fortaleza que necesitábamos”.
“A principios de esta semana, a los 96 años, se mantuvo decidida a cumplir con sus deberes cuando me nombró como su decimoquinta (…) A lo largo de su vida ha visitado más de 100 países y ha tocado la vida de millones de personas en todo el mundo. En los días difíciles que se avecinan, nos reuniremos con nuestros amigos de todo el Reino Unido, la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, ex colonias) y el mundo para celebrar su extraordinaria vida de servicio”, recordó Truss.
Por otra parte, la premier también hizo un llamado a la población británica para que apoye al rey Carlos III “para ayudarle a soportar la impresionante responsabilidad que tiene ahora”. Pidió al Reino Unido que “se una como pueblo” para apoyar al nuevo monarca. “Entramos en una nueva era de nuestra historia tal y como habría deseado su majestad. Dios salve al rey”, declaró.
“Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III”, señaló la primera ministra.
“Pocos marcaron la historia mundial como Su Majestad la Reina Isabel II (…) Fue verdaderamente la reina Isabel la Grande”, concluyó Truss.
En su primer mensaje como Rey, Carlos dijo que este “es un momento de gran tristeza para mí y para los miembros de mi familia”. “Estamos de duelo profundo por el deceso de la querida Soberana y muy amada madre. Sé que su muerte será profundamente sentida a través del país, los Reinos y el Commonwealth, y por incontables personas alrededor del mundo”, agregó su majestad en un breve comunicado.
La reina murió esta tarde en el palacio de Balmoral, Escocia, acompañada de sus hijos y sus nietos. La muerte conmueve al Reino Unido que se paralizó desde esta mañana cuando los médicos ya anunciaban que su salud estaba muy delicada.