Las autoridades libanesas han denunciado la última incursión del Ejército israelí, que se saldó con un muerto en una redada en el edificio municipal de Blida, cerca de la frontera. Beirut critica la inacción de los estados garantizados de su acuerdo de paz con Tel Aviv, pero la principal potencia involucrada, Estados Unidos, tolera este tipo de ataques como forma de presión al Gobierno libanés para que logre el desarme de Hezbolá.
El ejército del Líbano asegura que Israel ha violado más de 1.500 veces el acuerdo de tregua con el partido-milicia libanés Hezbolá desde su firma en noviembre, pero la última supone una escalada.
A la una de la madrugada, tropas israelíes han incursionado en territorio libanés y han asaltado el edificio municipal de la localidad de Blida, a un kilómetro de la frontera. Ahí, han llevado a cabo una redada de tres horas de duración y han ejecutado con 4 disparos a Ibrahim Salameh, un trabajador municipal.
Leer también: Estados Unidos defiende su plan para desamar a Hamás y reconstruir Gaza
El Ejército de Israel ha justificado sus acciones en un comunicado alegando que ese edificio municipal ha sido utilizado por Hezbolá para “actividades terroristas” y ha añadido que se ha disparado al detectar una “amenaza directa”, en aparente alusión al trabajador.
Los máximos dirigentes libaneses han rechazado hoy la agresión israelí y se preguntan dónde están los países garantizados del acuerdo, EE.UU., a la hora de impedir las violaciones principalmente israelíes.
El presidente del Líbano, Joseph Aoun, ha ordenado al Ejército que “se enfrente a cualquier incursión israelí” en el Líbano. Pero es improbable que exista ninguna confrontación. El precario Ejército libanés depende en gran medida de las donaciones de EE.UU., que arma Israel hasta los dientes mientras niega a Líbano armas ofensivas.
Israel aumentó durante los últimos días sus ataques contra el Líbano en un intento de presionar al Gobierno libanés en el desarme de Hezbolá. La Casa Blanca, que tolera esos ataques, exige al Líbano que consiga ese desarme o le insinúa que estará expuesta a una próxima ofensiva israelí.
Fuente: Rfi Internacional
