El director general de la Organización Mundial de la Salud explicó, además, que el equipo de expertos tuvo “dificultades” para acceder a los datos en ese país.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió este martes 30 de marzo que vuelva a investigarse la hipótesis de un escape del virus de COVID-19 de un laboratorio de China, y dijo estar dispuesto a enviar una nueva misión de “expertos especialistas”.
En un contexto en que las cifras de muertes y contagios llevan a tomar medidas más restrictivas en varios países de Europa y América Latina, los expertos internacionales que investigaron en China los orígenes de la pandemia expusieron sus conclusiones sobre el origen del coronavirus.
El informe del equipo de científicos de la Organización Mundial de la Salud y de China, concluye que es “extremadamente improbable” que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio, consignó AFP, que accedió a una copia del texto.
El documento se publicó más de un año después del inicio de la pandemia, que generó la muerte de alrededor de 2,8 millones de personas y el contagio de 127 millones alrededor del mundo.
Lo que señalan los expertos como la hipótesis más probable, en tanto, es que se haya transmitido de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermedio, entre los que figuran el gato doméstico, el conejo, el visón, el pangolín o el tejón turón.
Pese a estas conclusiones, el director de la OMS evaluó que una potencial fuga “requiere más investigación”, y dijo que “está dispuesto a desplegar nuevas misiones con expertos especialistas”.
Al presentar el informe oficialmente, Tedros también puso de manifiesto que el equipo internacional de expertos señaló que había tenido “dificultades” para “acceder a los datos originales” mientras estuvo en China, y que esperaba que en un futuro los datos se compartan “de una forma más amplia y rápida”.
Un tratado internacional para futuras pandemias
En tanto, la Unión Europea calificó este martes como un “útil primer paso” la divulgación del estudio y aunque lamentó “el tardío desplazamiento de expertos y la escasa disponibilidad de muestras e informaciones”, detalló en un comunicado.
“Cada falta o retraso en compartir información de salud pública puede tener un impacto adverso a nivel global, y llamamos a todos los países miembros a seguir compartiendo información (…) con la OMS tan pronto como ésta se torne disponible”, plantearon.
En esa línea, líderes mundiales pidieron un nuevo tratado internacional para combatir mejor futuras pandemias. “Juntos, debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de forma sumamente coordinada”, manifestaron
La solicitada, divulgada el lunes por la noche por varios medios, fue firmada por gobernantes de 24 países, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido, Chile, Costa Rica y España, junto con la OMS y el Consejo Europeo.