Se espera que la temperatura cambie de forma repentina y los estadounidenses deban soportar temperaturas superiores a los 26 grados.
Al menos 21 personas murieron en Estados Unidos en los últimos días a consecuencia de la ola de frío polar que afectó a las regiones septentrionales del país desde el martes y que este viernes empezó a remitir tras días de batir marcas mínimas de temperatura.
Ahora, se espera que la región de un giro repentino a otra estación, con temperaturas superiores a los 26 grados. Los expertos dicen que el cambio repentino no tiene precedentes y que podría acarrear sus propios problemas con la nieve derretida: tuberías rotas, ríos inundados y vialidades destruidas.
“Las olas de frío récord anteriores no se han disipado tan rápido… Aquí estamos, pasando a temperaturas primaverales”, detalló.
Aunque muchos lugares permanecían dolosamente fríos el jueves, de alguna forma se alivió el congelamiento profundo mientras el sistema se movía hacia el este.
En el occidente del estado de Nueva York, una tormenta que dejó caer 51 centímetros (20 pulgadas) de nieve abrió paso a temperaturas bajo cero y sensaciones térmicas que punzaban la cara. El viernes, se esperaba que la sensación térmica en algunos lugares descendiera hasta -28,9° centígrados (20° Fahrenheit).
Las escuelas permanecían cerradas en Búfalo, Nueva York, pero algunos estudiantes regresaron a clases en otras zonas del centro-norte.
Al menos 21 muertes fueron relacionadas con el frío, entre ellas la de un hombre que el jueves fue hallado congelado en su patio trasero en los suburbios de Milwaukee y un hombre que murió el viernes después de chocar contra un camión de sal en Indiana.
El drástico cambio de temperatura será un alivio del frío entumecedor que obligó a la suspensión de clases, el cierre de negocios y la paralización de trenes. Sin embargo, se prevé que aparezcan baches en vialidades y puentes por el ciclo de deshielo. El mismo ciclo puede provocar que cañerías y tuberías se rompan. A muchos vehículos se les saldrá el aire de los neumáticos o se les doblarán los rines.