La fase inicial del fin de la guerra en Gaza ya comenzó

La fase inicial del fin de la guerra en Gaza ya comenzó

Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo sobre la primera fase de un alto el fuego en Gaza, que prevé la liberación de los rehenes israelíes que siguen con vida a cambio de la excarcelación de cerca de 2.000 palestinos, tras dos años de guerra. “No es una tregua, sino el fin de la guerra en Gaza”, dice nuestro corresponsal en Tel Aviv, Daniel Blumenthal. 

Esta fase inicial incluye la declaración del fin de la guerra por ambas partes, la liberación de los rehenes israelíes y de los prisioneros palestinos, así como la retirada del ejército israelí hasta una línea demarcada en amarillo en el mapa de la Franja de Gaza, la primera de las tres líneas de retirada presentadas por Donald Trump en su plan original. Simultáneamente, Israel permitirá la entrada de una amplia ayuda humanitaria a través de la ONU y otras organizaciones internacionales hasta el regreso de todos los secuestrados, presuntamente veinte. Esta primera etapa debería concluir, en principio, este lunes.

Leer también: Hamás quiere un intercambio inmediato de prisioneros antes de las negociaciones con Israel en Egipto

Israel y Hamás deberán finalizar la lista de prisioneros palestinos que serán liberados. Se trata de alrededor de 2.000 personas, entre ellas una cuarta parte de los palestinos condenados a cadena perpetua por asesinatos o actos de terrorismo. Todavía existen discrepancias respecto a algunos nombres, principalmente los responsables de los atentados masivos durante la segunda Intifada, hace 25 años, que dejaron centenares de víctimas israelíes.

El mandatario estadounidense Donald Trump anunció en su red social Truth Social que “TODOS los rehenes serán liberados pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada, como los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna”.

La oficina de Netanyahu anunció que el alto el fuego entrará con vigor esta noche, tras su ratificación por parte del gobierno. Sin embargo, algunos miembros del gabinete han adelantado que votarán en contra.

Fuente / Rfi Internacional