Israel recibe restos que se cree pertenecen a un soldado muerto en Gaza en 2014

Israel recibe restos que se cree pertenecen a un soldado muerto en Gaza en 2014

Israel el anuncio domingo haber recibido los restos de un rehén, que Hamás afirma que se trata del soldado israelí Hadar Goldin, quien murió en 2014 en la Franja de Gaza. Un giro crucial que podría facilitar pasar a la segunda fase del acuerdo de alto el fuego.

Un giro crucial en el caso de los cuerpos de los rehenes retenidos en Gaza. Israel anunció que Hamás había entregado a la Cruz Roja un cadáver que, según la organización, es el del oficial israelí Hadar Goldin, un teniente asesinado en Gaza hace más de diez años, el 1 de agosto de 2014, a la edad de 23 años, durante la operación «Borde Protector». Su cuerpo había estado retenido por el movimiento islamista palestino desde esa fecha.

Hadar Goldin era un oficial de la Brigada Givati ​​israelí, asesinado en 2014 durante la operación «Borde Protector». Fuentes de Hamás afirmaron que Al Jazeera había localizado su cuerpo en la región de Rafah, explica nuestro corresponsal en Jerusalén, Michel Paul. Una información que parece creíble, ya que el jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir , se desplazó el sábado 8 de noviembre por la noche al domicilio de la familia Goldin, confirmando así de manera implícita la autenticidad de este anuncio. «Mientras no sea definitivo, no está terminado», se limitó a decir un representante de la familia.

La repatriación del cuerpo de Goldin, una vez años después de su muerte, pone fin a más de una década de incertidumbre para la familia Goldin y reviste una enorme importancia simbólica para Israel.

Leer también: Malí: Francia aconseja a los franceses que “planifiquen una salida temporal” del país

Devolución de los restos mortales del oficial israelí

Esta devolución se produce tras una intensa presión, en particular por parte de la Casa Blanca, que condicionó cualquier solución para el traslado de unos 150 combatientes de Hamás atrapados en la zona de Rafah a este intercambio. Los cuerpos de otros cuatro rehenes siguen retenidos en la Franja de Gaza. Hamás exige un paso seguro para estos hombres hacia posiciones controladas por la organización o incluso hacia el extranjero. Israel se niega oficialmente, pero podría acabar aceptando un cambio del cuerpo de Hadar Goldin.

Esto podría permitir pasar a la segunda fase del acuerdo de alto el fuego . Y el lunes se espera la llegada de los emisores estadounidenses Witkoff y Kushner, lo que es señal de que se están produciendo nuevos avances.