Israel: Al menos cinco muertos en un ataque en Jerusalén Este

Israel: Al menos cinco muertos en un ataque en Jerusalén Este

Cinco personas murieron y una docena resultaron heridas este lunes en un ataque a tiros en Jerusalén oriental, indicaron los servicios de socorro israelíes. 

Los servicios de emergencia y los equipos médicos “declararon la muerte de cuatro víctimas, entre ellas un hombre de unos 50 años y tres hombres de alrededor de 30”, según un comunicado de Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja.

Más tarde se certificó el fallecimiento de una mujer en el hospital Shaare Tzedek de Jerusalén, según el comunicado.

El Magen David Adom indicó que unas diez personas resultaron heridas, siete de ellas graves.

El ataque se produjo a la entrada del barrio de Ramot, en Jerusalén oriental, la parte de mayoría palestina ocupada y anexionada por Israel. Según la policía, dos atacantes dispararon contra una parada de autobús.

“Un agente de seguridad y un civil presentes en los lugares de los hechos reaccionaron de inmediato. Replicaron y neutralizaron a los atacantes”, señaló la policía.

Los muertos en el atentado en Jerusalén son cuatro hombres y una mujer y también los dos terroristas atacantes, quienes fueron abatidos por disparos de transeúntes civiles.

El incidente se produjo cuando dos armados terroristas palestinos abrieron fuego de metralla contra dos autobuses detenidos en una parada en el cruce Ramot.

Una de las armas usadas por los atacantes era un rifle de producción Palestina, copia exacta del arma Carl Gustav M45, europeo.

Un portavoz de la policía israelí confirmó que había un estado de alarma en la zona ante más atentados.

“Ha sido una escena muy difícil”, declaró el enfermero Fadi Dekaidek en el comunicado publicado por los servicios de emergencia.

“Los heridos estaban en el suelo y en la acera, cerca de una parada de autobús. Algunos estaban inconscientes”, detalló el enfermero.

Siga toda la actualidad internacional descargando la aplicación RFI

La oficina del primer ministro indicó que Benjamin Netanyahu estaba manteniendo una reunión “con los responsables de los servicios de seguridad”.

Hamás se felicitó del ataque 

En un comunicado, el movimiento islamista Hamás, en guerra con Israel en la Franja de Gaza, se alegró del ataque y afirmó que los asaltantes eran palestinos.

“Afirmamos que esta operación es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y al genocidio que está llevando a cabo contra nuestro pueblo”, indicó Hamás en un comunicado.

Este ataque con arma de fuego se asemeja a varios incidentes anteriores. Uno de los más mortales en los últimos años fue el ataque armado perpetrado contra una sinagoga en Jerusalén Este en enero de 2023, cuando al menos 7 personas fallecieron tras ser atacadas a tiros por un individuo que fue abatido por la policía. 

Fuente: Rfi Internacional