El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, declaró este domingo que los ataques ordenados por el presidente Donald Trump han “devastado” el programa nuclear de Irán e instó a los dirigentes iraníes a tomar el camino de la paz para evitar más bombardeos.
“Hemos devastado el programa nuclear iraní”, declaró el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en rueda de prensa en el Pentágono. El jefe del Pentágono añadió que la operación, bautizada “Martillo de Medianoche”, “no tuvo como objetivo a las tropas ni a los iraníes”.
El jefe del Pentágono instó a los dirigentes iraníes a tomar el camino de la paz para evitar más bombardeos.
“El presidente ha autorizado una operación de precisión para neutralizar las amenazas contra nuestros intereses nacionales representados por el programa nuclear iraní”, sostuvo.
Trump “busca la paz, e Irán debería tomar ese camino”, afirmó Hegseth. Además, indicó que el ataque militar no tenía como objetivo un “cambio de régimen” en Irán.
No obstante, Hegseth advirtió a Irán contra la ejecución de anteriores amenazas de represalias contra Estados Unidos. Dijo que las fuerzas estadounidenses estaban en posición de defensorse y que actuarían si fuera necesario.
B-2
Para esta operación, Estados Unidos utilizó siete bombarderos furtivos B-2 en los ataques contra instalaciones nucleares en Irán, especificó este domingo el jefe del Estado Mayor Conjunto Dan Caine.
El principal grupo de ataque “compuesto por siete bombarderos B-2 Spirit voló 18 horas desde territorio continental de Estados Unidos hasta Irán, con múltiples reabastecimientos en vuelo”, añadió.
“Los cazas iraníes no volaron, y parece que los sistemas de misiles tierra-aire iraníes no nos detectaron durante la misión”, precisó el general en rueda de prensa.
El general Caine afirmó que, según las primeras estimaciones, los tres sitios iraníes atacados en la noche del sábado al domingo habían sufrido daños extremadamente importantes. Sin embargo, se negó a comentar si Irán conservaba aún capacidades nucleares intactas.
Dan Caine agregó que el ejército estadounidense había elevado el nivel de protección de sus tropas en la región, especialmente en Irak y Siria.
“Nuestras fuerzas permanecen en estado de máxima alerta y están plenamente posicionadas para responder a cualquier represalia iraní o ataque de sus fuerzas subsidiarias, lo cual sería una decisión increíblemente equivocada”, declaró.
Fuente:Rfi Internacional