Los habitantes de Gaza se despertaron tras una primera noche sin bombardeos desde la firma del acuerdo de alto el fuego, primera fase del plan de Donald Trump para devolver la paz a Gaza. Las próximas horas serán cruciales: 2.000 prisioneros palestinos serán intercambiados por los últimos rehenes israelíes que aún siguen con vida.
Los gazatíes han comenzado a regresar al norte del enclave palestino del que habían tenido que huir, en particular a la ciudad de Gaza.
Varias millas de habitantes intentan regresar a sus hogares oa lo que queda de ellos, entre una mezcla de alegría incrédula y aprensión. Miles de personas se pusieron en marcha en las últimas horas por las dos carreteras Salaheddine y Al Rashid, que conectan el norte y el sur de la Franja de Gaza.
Pero, en la mayoría de los casos, se encontraron viviendas devastadas y barrios sin agua ni electricidad. Por otra parte, los habitantes no pueden acercarse al este de las posiciones del ejército israelí, que siguen en pie, así que pena de ser tomados como blanco.
Leer también: Al menos 41 muertos en México por las lluvias torrenciales de los últimos días
Ahora surge una pregunta: ¿cómo y en cuánto tiempo podrá llegar la ayuda humanitaria al enclave palestino para responder a la emergencia? El ejército israelí promete dejar entrar hasta 600 camiones al día.
En los puestos fronterizos, las cosas están cambiando, ya que la ONU anuncia la llegada al puesto de Kerem Shalom de combustible y material médico, entre otras cosas.
Por su parte, la Unión Europea se prepara para ocupar el puesto fronterizo peatonal de Rafah, destinado a la evacuación de la población, siempre y cuando se mantenga el alto el fuego.
Fuente / Rfi internacional
