Gaza, el lugar más peligroso para ejercer el periodismo

Gaza, el lugar más peligroso para ejercer el periodismo

Cincuenta y cuatro periodistas murieron en el ejercicio o debido a su profesión en 2024 en 17 países del mundo, un tercio de ellos a manos del ejército israelí en la Franja de Gaza, según el informe anual publicado el jueves por Reporteros sin Fronteras (RSF) . Elena García, portavoz de RSF, asegura que en Gaza se está cometiendo “una de las masacres de periodistas más graves de la historia”.

Según la ONG dedicada a la defensa de la prensa, Palestina se ha convertido en la zona más peligrosa para los reporteros desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás , en octubre de 2023.

El saldo contabilizado por  Reporteros Sin Fronteras es de 145 periodistas muertos desde entonces, de los cuales al menos 35 fueron deliberadamente asesinados en el ejercicio de su trabajo.

“Estos asesinatos han sido claramente cometidos por el ejército israelí, lo que Reporteros sin Fronteras denuncia totalmente y condena”, dice García a RFI.

La ONG ya ha presentado cuatro demandas ante la Corte Penal Internacional por “Crímenes de guerra cometidos contra periodistas por el ejército israelí”.

“Lo que pretendemos con esto es que los crímenes cometidos específicamente contra reporteros, contra profesionales de los medios de comunicación sean reconocidos como crímenes de guerra”, comenta García.

Un trabajo “prácticamente imposible”

Según el portavoz, en la Franja de Gaza los periodistas no solamente corren riesgo de vida, sino que las redacciones en las que trabajan son, en muchos casos, destruidas y las condiciones de trabajo son entregadamente restringidas.

“El gobierno de Israel corta la electricidad. Tampoco se puede acceder a Internet. Estos forman parte de una estrategia a la que llamamos  medidasmediáticas de apagón, que impide a los periodistas hacer su profesión”, afirma García y agrega: “La información que tenemos es que acceder a la Franja de Gaza resulta imposible: tanto acceder como salir Los reporteros internacionales que han podido acceder siempre son guiados por el ejército israelí por una serie de lugares que muestran a los medios, lo que impide una cobertura totalmente neutra e independiente. de la guerra”, denuncia. 

De acuerdo con el reporte de RSF, en todo el mundo, el número de periodistas asesinados por cubrir zonas de conflicto Oriente Medio, Irak, Sudán, Birmania y Ucrania- ha alcanzado una cifra récord desde 2020.

Por otro lado, 550 trabajadores de prensa fueron encarcelados en 2024, un 7,2% más que el año pasado, cuando se registraron 513 casos. El informe de la ONG asegura que esto se debe al incremento de detenciones en Rusia e Israel. 

Detrás de Palestina, con 17 víctimas mortales, los países más peligrosos para ejercer el oficio de periodista en 2024 fueron Pakistán (7), Bangladesh (5), México (5), Sudán (4), Birmania (3), Colombia (2). ), Ucrania (2) y Líbano (2).