Francia pone fin a más de seis décadas de presencia militar permanente en Senegal

Francia pone fin a más de seis décadas de presencia militar permanente en Senegal

Después de más de seis décadas de presencia militar francesa ininterrumpida, las dos últimas instalaciones militares francesas en Senegal fueron devueltas oficialmente este 17 de julio durante una ceremonia militar en Camp Geille, la mayor base militar en el centro de Dakar. Todo un símbolo, que marca el final de la presencia permanente del ejército francés en Senegal.

Al son del himno nacional, la bandera verde, amarilla y roja de Senegal se izó en el patio de armas de Camp Geille en lugar de la bandera francesa. Todo un símbolo. Este campamento, situado en el corazón de la capital, en el distrito de Ouakam, es el más grande de las seis propiedades que el ejército francés aún tenía en Dakar, con cinco hectáreas. Pero también fue la última base militar francesa en África Occidental que cerró este jueves, al igual que la escalada militar francesa en el aeropuerto de Dakar, una señal de la reconfiguración global de la cooperación en materia de defensa entre Francia y África.

“Un cambio necesario” en la cooperación militar

El jefe del Estado Mayor del Ejército senegalés, el general Mbaye Cissé, y el general Pascal Ianni, jefe del comando del ejército francés para África, se colocaron uno al lado del otro frente a la bandera antes de una entrega simbólica de la llave. Una llave algo antigua que marca la entrega de la última base militar francesa aquí bajo mando senegalés.

“Este es un punto de inflexión importante en la rica y larga historia de cooperación entre Senegal y Francia”, dijo el jefe del Estado Mayor del Ejército senegalés, quien habló de la “nueva doctrina de defensa” deseada por las nuevas autoridades, la de una asociación basada en la soberanía de cada país.

Con la entrega de esta base francesa, el general Pascal Ianni habló de “una nueva etapa” y “un cambio necesario” en la cooperación militar. “Necesitamos reinventar nuestras asociaciones con los jóvenes”, dijo, y “actuar de manera diferente”, “ya no necesitamos una base para eso”.

Punto final a la presencia permanente de Francia

Para Senegal, esta salida marca el punto final de la presencia permanente del ejército francés en el país desde la época colonial, como explica el profesor de Historia de la Universidad Cheikh Anta Diop, Mor Ndao: “Se trata de elementos que han estado permanentemente en Senegal desde el siglo 19, desde el período colonial, que se han consolidado durante 150 años. Que esto está siendo cuestionado es bastante simbólico. Se trata de un período muy importante en la historia de la cooperación militar entre Francia y Senegal”.

La cooperación con el ejército francés ha evolucionado en los últimos 60 años. En 1960, cuando se firmó el primer acuerdo de cooperación, justo después de la independencia y hasta 2011, el ejército francés se comprometió a apoyar “la construcción del ejército senegalés” y defender a Senegal en caso de agresión externa. A partir de 2011 y de una primera reducción significativa de la presencia de soldados franceses en Senegal, las fuerzas francesas en Cabo Verde se convirtieron en los elementos franceses en Senegal cuya vocación ya no era defensora de Senegal, sino proporcionar entrenamiento y entrenamiento conjuntos. En mayo, 350 soldados franceses y sus familias seguían viviendo en esta parcela de cinco hectáreas. Las casas están ahora cerradas a la espera de la llegada del ejército senegalés.

Este fin de la presencia francesa en Senegal, que se produce en un momento en que las bases militares francesas cerraron en enero de 2025 en Chad y en Costa de Marfil en febrero de 2025, es el resultado de las discusiones. “Un diálogo pacífico y constructivo” que comenzó con Senegal en 2022, explica el ejército francés, que dice haber comprendido en 2021 la necesidad de cambiar su presencia militar en África. “Teníamos un verdadero problema de percepción”, dice una fuente militar francesa. La salida de los militares franceses era una demanda de largos datos de la izquierda senegalesa y una promesa de campaña del Pastef, actualmente en el poder.

En Senegal, inicialmente, en 2023, el ejército francés comenzó a reducir el número de sus soldados presentes de forma permanente en el país y preparó el traslado de algunas de sus bases. La transformación de Camp Geille, que ahora está a punto de cerrarse, en una base que alberga una estación de entrenamiento franco-senegalesa fue considerada durante un tiempo, pero luego abandonada.