Francia: el primer ministro propone suspender la reforma de pensiones hasta 2028

Francia: el primer ministro propone suspender la reforma de pensiones hasta 2028

En su discurso de política general ante la Asamblea Nacional, el primer ministro Sébastien Lecornu propuso suspender la reforma de pensiones en lo relativo a la edad de jubilación y la duración de la cotización, al menos hasta las elecciones presidenciales de 2027.

La intervención de Lecornu, nombrado hace menos de 48 horas, fue seguida con especial atención por los diputados socialistas, cuyo voto podría ser decisivo en caso de una moción de censura. Este grupo exige la suspensión de la reforma y el abandono del artículo 49.3 de la Constitución, que permite aprobar leyes sin votación parlamentaria. En ambos puntos el nuevo jefe de gobierno ha complacido al PS.

“Propondré al Parlamento, desde este otoño, que suspendamos la reforma de 2023 sobre las pensiones hasta la elección presidencial”, declaró Lecornu. Añadió que no habrá aumento de la edad de jubilación hasta enero de 2028, tal como lo solicitó el sindicato CFDT. También se suspenderá la ampliación de la duración de cotización, que se mantendrá en 170 trimestres hasta esa misma fecha. Insistió asimismo sobre la no utilización del artículo 49.3, que permite al gobierno aprobar leyes sin votación parlamentaria. “Sin mayoría absoluta, el Parlamento tendrá la última palabra. Es su responsabilidad y debemos confiar en él. No debemos temerle”, afirmó.

Lecornu advirtió sobre la suspensión de las pensiones: “No asumiré cualquier cosa”. Esta suspensión, precisó, “deberá ser compensada financieramente, incluso mediante medidas de ahorro”. El jefe de gobierno también propuso organizar en las próximas semanas una conferencia sobre pensiones y trabajo con los interlocutores sociales. “La conferencia deberá abordar otros temas cruciales como la atracción de ciertos oficios indispensables, el trabajo penoso, el desgaste laboral y las carreras largas”, indicó.

Horas antes, el gobierno Lecornu II celebró su primer Consejo de Ministros, en el que se presentaron los proyectos de ley de presupuestos y de financiación de la Seguridad Social para 2026. El plan presupuestario contempla un esfuerzo fiscal de 30.000 millones de euros, según el Alto Consejo de Finanzas Públicas.

Leer también: Maduro califica de “bruja demoníaca” a María Corina Machado tras premio Nobel

“Anomalías en la fiscalidad” 

El primer ministro francés reconoció asimismo este martes “anomalías” en la fiscalidad de las grandes fortunas y propuso una contribución excepcional de los ciudadanos más ricos en el próximo presupuesto.

“Solicitaremos crear una contribución excepcional de las grandes fortunas, que proponemos destinar al financiamiento de inversiones estratégicas para nuestra soberanía: infraestructuras, transición ecológica y defensa”, declaró ante la Asamblea Nacional.

En materia fiscal, el primer ministro aseguró que el déficit público será reducido al 4,7% del PIB en el proyecto de presupuesto para 2026, y que en cualquier caso deberá mantenerse por debajo del 5% al final del debate parlamentario. También ratificó el objetivo de 5,4% para 2025.

“No podemos colocar al país en una dependencia duradera de prestamistas extranjeros, y no seré el primer ministro de un descontrol de las cuentas públicas”, advirtió.

El plan presupuestario de Lecornu busca un esfuerzo fiscal de 30.000 millones de euros (34.670 millones de dólares), según el Alto Consejo de Finanzas Públicas.

Tanto la extrema derecha como el resto de la oposición de izquierdas ya han advertido que censurarán a este hombre de confianza del presidente, Emmanuel Macron. Si los socialistas se suman, el gobierno podría caer.

Fuente: Rfi Internacional