Al participar de la jura del nuevo presidente colombiano Fernández llamó a “todos los pueblos hermanos de Latinoamérica” a mantenerse “unidos y solidarios”.
En la previa a la asunción de Gustavo Petros, nuevo presidente de Colombia, el mandatario nacional Alberto Fernández habló a través de las redes sociales sobre la reunión que mantuvo con el líder de izquierda y resaltó los puntos en común para fortalecer la región latinoamericana.
En este marco expresó que trabajará para que Colombia se ponga “activa en el camino de integración” con la región. Luego felicitó al flamante presidente y dejó otro mensaje, relacionado con el presidente de Perú, Pedro Castillo, donde lamentó su ausencia en el acto de asunción.
“Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia”, expresó Fernández, quien a modo de mensaje esperanzador enfatizó: “Necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana”, aseguró.
Fernández, que también preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), le comunicó a Petro el interés de “dialogar e identificar intereses comunes para lograr proyectos que integren el próximo Programa de Cooperación”, lo que será “una hoja de ruta que refleje los intereses de trabajo conjunto”.
Encuentro con Luis Arce, presidente de Bolivia
Me reuní con Luis Arce, presidente de Bolivia, y avanzamos en una agenda bilateral centrada en energía y minería”, destacó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Tras el encuentro con la mandataria hondureña Xiomara Castro, Fernández se juntó con su par boliviano, Luis Arce. El Presidente expresó que “el desarrollo conjunto del litio nos permite otorgar valor agregado a las exportaciones y promover la capacitación de técnicos y científicos”.