Zhang apuntó contra el discurso oficial chino que indicaba que el Gobierno había derrotado al virus cuestionando la capacidad de los hospitales y las evidencias.
Estados Unidos y la Unión Europea exigieron a China la liberación inmediata de la periodista Zhang Zhan, encarcelada por informar sobre la pandemia. La abogada está detenida desde mayo y fue condenada a cuatro años de prisión por informar en internet sobre el patógeno cuando a fines del año pasado apareció en la ciudad de Wuhan como una misteriosa enfermedad.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Beijing de ocultar el brote de coronavirus y sentenció en un comunicado: “Instamos a liberarla inmediata e incondicionalmente”.
“El Partido Comunista Chino mostró nuevamente que hará todo lo que sea por silenciar a quien cuestione la línea oficial del partido, incluso en cruciales informaciones de salud pública”, agregó Pompeo en el mismo escrito.
El portavoz de política exterior de la Unión Europea (UE), Peter Stano, dijo en un comunicado que según “fuentes fidedignas, Zhang ha sido sometida a torturas y malos tratos durante su detención y su estado de salud se ha deteriorado gravemente”. “Es fundamental que reciba la asistencia médica adecuada”, remarcó en el documento.
La información difundida por Zhang desafiaba el discurso oficial chino que señalaba que el Gobierno había derrotado al virus cuestionando la capacidad de los hospitales, el acceso a las pruebas del virus en los primeros días de la pandemia y mostrando las agresiones que sufrió por parte de autoridades cuando filmó con su teléfono.