El vicepresidente estadounidense JD Vance advirtió el miércoles del desafío de desarmar a Hamás y reconstruir Gaza, en el segundo día de un viaje a Israel para reforzar el apoyo al frágil alto el fuego en el devastado territorio palestino.
Israel y el movimiento islamista palestino Hamás se acusaron mutuamente el domingo de violar el cese el fuego tras un repunte de violencia en el sur de la Franja de Gaza.
La tregua, gestada por el presidente estadounidense Donald Trump, entró en vigor el 10 de octubre y puso fin a más de dos años de guerra, desencadenada por el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
Para salvar el alto el fuego, Estados Unidos inició una intensa ronda de visitas diplomáticas que comenzó el lunes con la visita a Israel de los emisarios Steve Witkoff y Jared Kushner.
Leer también: Israel entregó otros 15 cuerpos de palestinos tras el cese al fuego
Ambos se reunieron con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al igual que Vance el miércoles. El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, lo hará el viernes, aunque llegará el jueves a Israel, indicó el gobierno del Estado hebreo.
“Tenemos una tarea muy difícil por delante: desamar a Hamás y reconstruir Gaza, para mejorar la vida de la población de Gaza, pero también para garantizar que Hamás ya no represente una amenaza para nuestros amigos en Israel”, subrayó Vance en una rueda de prensa en Jerusalén con Netanyahu.
La visita del vicepresidente coincidió con la emisión de una opinión no vinculante por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Como potencia ocupante, Israel está obligado a garantizar las necesidades básicas de la población local, incluidos los suministros esenciales para su supervivencia”, declaró el presidente de la corte, Yuji Iwasawa.
El magistrado también afirmó que Israel “no ha fundamentado su acusación de que una parte significativa de los empleados de la UNRWA son miembros de Hamás (…) o de otras facciones terroristas”.
Israel prohibió a esta agencia de la ONU operar en territorio israelí tras acusar a algunos de sus empleados de participar en el ataque de Hamás de octubre de 2023.
Fuente: Rfi internacional
