Los equipos de rescate prosiguen este jueves con la búsqueda de víctimas ocasionadas por las peores inundaciones registradas en 50 años en España. Este fenómeno meteorológico ha causado ya por lo menos 104 muertos y la cifra puede seguir aumentando, ya que hay muchos desaparecidos.
Las operaciones de rescate se mantienen en las zonas afectadas. Casi un millar de militares han sido desplegados, especialmente en la ciudad oriental de Valencia, junto con policías, bomberos y rescatistas que intentan ubicar posibles sobrevivientes y despejar los escombros dejados por las lluvias torrenciales. El Gobierno español ha decretado tres días de duelo a partir de hoy jueves.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a los habitantes de las zonas afectadas de “quedarse” en casa para evitar riesgos, ya que el fenómeno meteorológico continúa.
Sánchez, que visitó este jueves el centro de coordinación de las labores de emergencia en Valencia, reiteró su compromiso de buscar a todas las personas desaparecidas “por tierra, mar y aire” y utilizando “todos los medios, el tiempo que haga falta y todos los recursos posibles”.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ya había informado de una ayuda de emergencia de 250 millones de euros (270 millones de dólares) para los afectados.